Con prácticamente toda la hacienda ya encerrada y después de recibir lluvias que siempre son bienvenidas en la zona, Cabaña Los Murmullos, de Garruchos Agropecuaria, tiene todo listo para una nueva edición de su tradicional remate anual.
La cita será este jueves, desde las 14 horas, en las instalaciones de la cabaña, ubicadas en el kilómetro 559 de la Autovía 55, con una oferta de aproximadamente 680 reproductores, entre Angus y Hereford.
“Siempre uno trata de todos los años mejorarse y poner a disposición de nuestros clientes y criadores lo mejor que producimos”, explicó Matías Bagaloni, gerente de Haciendas y Remates de Garruchos Agropecuaria, al repasar las características de la oferta.
El remate tendrá como protagonista a una importante batería de machos. Serán casi 130 toros, comenzando por los Angus puros de pedigree, negros y colorados, incluyendo ejemplares aptos para vaquillonas y todos genotipados. También habrá toros Hereford, además de una amplia oferta de puros controlados y puros registrados.
La propuesta genética se completa con reproductores de líneas de bajo peso y una selección que, según Bagaloni, busca poner a disposición del criador “todo el abanico” productivo de la cabaña.
El sello de la adaptación puntana
Uno de los atributos que Los Murmullos busca transmitir en cada remate es el ambiente en el que produce su genética. “Son todos nacidos y criados acá, en este campo del caldenal puntano, que están adaptados a los climas que tenemos acá, tanto los duros inviernos como los veranos”, señaló Bagaloni.
Esa adaptación es presentada por la cabaña como un componente diferencial de sus reproductores, que luego se distribuyen por distintos puntos del país.
“Siempre estamos alrededor de 7, 8, 9 provincias, se distribuyen, y eso nos pone más que contentos”, destacó.
La rusticidad y la capacidad de adaptación son, de esta manera, parte de una genética que sale desde el caldenal puntano hacia diferentes regiones productivas.
Una oferta de hembras para mostrar todo el ciclo
Pero si algo caracteriza a la propuesta de Los Murmullos es la amplitud de la oferta de hembras.
La cabeza del remate será una destacada hembra pura de pedigree, hija de Silvia, una de las grandes donantes de la cabaña y madre de importantes campeones de Palermo. El ejemplar se ofrecerá preñado, con su cría ya destetada y un paquete de embriones.
“Creo que es una de las últimas hijas de Silvia que sale en la venta”, anticipó Bagaloni.
El lote incluye además cinco embriones de regalo y la ternera ya destetada, conformando una propuesta que reúne en un mismo lote genética, producción y continuidad de una familia destacada dentro de Los Murmullos.
A partir de allí, la oferta continuará con vacas paridas de segundo y tercer parto, negras y coloradas, algunas ya nuevamente servidas; vaquillonas preñadas, otras próximas a parir y también hembras para servicio.
De esta manera, el remate permitirá observar diferentes etapas de la producción de la cabaña.
“Siempre nos gusta mostrar toda la cadena de producción, desde la vaquillona para servicio, la preñada, la del segundo parto y la del tercer parto”, explicó Bagaloni.
Y agregó: “Uno ya ve cómo termina esa vaquillona para servicio que uno adquiere también acá”.
Condiciones comerciales y flete gratis a todo el país
Para acompañar la oferta genética, Los Murmullos dispuso condiciones comerciales especiales: 90 días libres o cinco cuotas; 180 días con el 9% de interés; 210 días con el 14%; y un 6% de descuento por pago contado.
A esto se suma uno de los puntos que la cabaña sostiene como una política comercial permanente: flete gratis para cualquier categoría, cantidad y destino dentro del país.
“La cabaña va a dar 90 días libres o 5 cuotas, 180 días con el 9%, 210 días con el 14% y 6% de descuento por pronto pago de contado”, detalló Bagaloni.
Y remarcó: “Siempre es una sine qua non, no se discute el flete dentro de la cabaña, más allá de la cantidad o la categoría que uno adquiera”.
La subasta estará a cargo de Alfredo S. Mondino, con todo su gran equipo de representantes, y podrá seguirse de manera presencial y también a través de Canal Rural.
Todo listo para una nueva fiesta de la genética
Con la hacienda ya encerrada, los videos disponibles y el catálogo con toda la información de los lotes, Los Murmullos llega a su remate anual con una propuesta que combina volumen, genética y adaptación.
Son 680 reproductores que reúnen toros Angus y Hereford, hembras PP, vacas y vaquillonas en diferentes etapas productivas, con el objetivo de mostrar en una misma jornada el trabajo completo de la cabaña.
“Creo que lo atractivo que hace al remate y poder ver todo lo que uno hace en la cabaña es mostrar todo el abanico”, resumió Bagaloni.
Este jueves, desde las 14, la genética de Los Murmullos volverá a encontrarse con los criadores, con una oferta pensada para recorrer el camino completo: desde la vaquillona que comienza su vida reproductiva hasta las familias que ya demostraron su capacidad productiva y genética.

















