¿Que hacer después de la sequía?

Cuáles son las medidas que se pueden tomar, segùn Aacrea, para recomponer los sistemas agrícolas y ganaderos de la Provincia

Compartir:

Si bien falta tiempo para tener un panorama más claro de la evaluación total del daño climático, en estos días los empresarios y equipos técnicos ya comenzaron a trabajar en la definición de un Plan B ante un escenario de ingresos menores a los proyectados inicialmente.
Las empresas del CREA Pergamino, por ejemplo, si bien presentan situaciones bastante heterogéneas, cosecharán en general rindes de soja de primera y de maíz temprano inferiores a los proyectados. Sin embargo, las mayores pérdidas productivas se esperan en los cultivos de maíz tardío y, especialmente, en soja de segunda.
“El aumento de precios de los granos no compensa en general la pérdida de rindes, de manera tal que en las empresas se está evaluando cómo encarar la campaña agrícola 2018/19 en el presente contexto”, apunta Sebastián Villena, asesor del CREA Pergamino.
“Las pasturas están secas y las reservas de granos, rollos y silo son escasas, pero el objetivo es aguantar la mayor cantidad de tiempo posible la venta de la invernada para evitar contribuir a un descenso del precio de esa categoría”, comenta Gustavo Ruiz Suros, asesor CREA Arroyo de las Flores en el sudeste de Buenos Aires.
En los últimos meses la distribución de las lluvias ha sido muy irregular en la zona de influencia del CREA, aunque todas las empresas del grupo esperan rindes agrícolas inferiores al promedio histórico. Los cultivos más comprometidos son los de segunda.
“Los destetes comenzaron muy temprano y en algunos casos se están comprando alimentos para realizar recría propia, esperando que en algún momento aparezcan lluvias que ayuden a recomponer la situación de las pasturas”, señala Ruiz Suros.


Compartir: