Las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) de trigo están experimentando un fuerte avance, en línea con la cosecha récord del cereal, estimada en casi 28 millones de toneladas.
Esas operaciones llegan a 12,6 millones de toneladas en los primeros cuatro meses del año comercial (diciembre 2025 a marzo 2026), cifra que iguala todo el volumen declarado y exportado en la campaña anterior.
Sucede que este año, con el pico de producción, el saldo exportable podría ubicarse en el rango de 18 millones a 20 millones de toneladas.
En esa sintonía, las ventas externas para la campaña 2025/26 alcanzaron niveles récord hasta marzo, proyectando un volumen histórico impulsado por la alta demanda de Asia, con Indonesia, Vietnam y Bangladesh concentrando la mayoría de los envíos iniciales.
China ha emergido como un destino sorpresivo, con 200 mil toneladas compradas luego de tres décadas de estar fuera de nuestro mercado.
Destinos y tendencias
El liderazgo asiático es elocuente. Los tres principales compradores arriba mencionados han absorbido más del 50% de las exportaciones en los primeros meses de la campaña.
Se está produciendo una reconfiguración de los mercados de exportación de trigo argentino, ya que Indonesia se posicionó como el comprador líder, desplazando a Brasil, que redujo su cuota de compra.
Otros destinos son Argelia, Tailandia y Marruecos. Mercados regionales como Chile y Perú también han importado volúmenes significativos.
La ventaja del trigo argentino es que hoy sigue siendo el más barato del mundo. Hoy el americano FOB Golfo HRW cotiza a U$S 268 por toneladas, el FOB Golfo SRW a U$S 250 y el trigo francés FOB Rouen Grado 1, a U$S 235.
La tonelada del trigo argentino FOB Upriver vale U$S 211. Con esta diferencia competitiva, los precios en el mercado futuro A3 cotizan con tendencia alcista en posiciones futuras largas.
El trigo disponible está en U$S 192; la posición abril llega a U$S 196,5; mayo, U$S 207; julio, U$S 210,7 y diciembre está en U$S 215,7 la tonelada. El broche de oro: el trigo enero 2027 trepa a U$S 218,7.
No es habitual ver que los precios del trigo nueva cosecha (2027) coticen por arriba de los valores de la cosecha previa.
El mercado está dando un mensaje: el precio del trigo en nuestro mercado sube en forma sostenida entre las posiciones futuras cortas y las futuras largas (conocido como mercado en carry).
Por lo tanto, se viene un semestre de precios firmes para el cereal en Argentina y los productores tienen que estar informados.
Maíz
Sucede algo muy parecido. El precio FOB puertos argentinos está muy por debajo de los valores del maíz americano y del brasileño.
El maíz FOB Paranagua cotiza a U$S 225, mientras que el americano FOB PNW (Pacific North West) grado 2 está en U$S 219; mientras, el maíz argentino FOB Upriver vale U$S 210. Con el dato no menor de que el cereal argentino es un maíz duro con mejores características de calidad que los de Brasil y Estados Unidos.
En el mercado de futuros, el disponible cotiza a U$S 185; abril está en U$S 186; junio baja a U$S 183,5 y julio está en U$S 182,6, pero retoma la suba a U$S 187 para septiembre; U$S 191,9 en diciembre y U$S 191,7 para abril de 2027.
También vemos una tendencia alcista para nuestro maíz en el mercado doméstico con sostenida suba para finales de año y comienzos de la nueva cosecha en 2027. (Agrovoz)
























