El PAS (Panorama Agrícola Semanal) de la Bolsa de Cereales Porteña, indicó el avance semanal de los cultivos de invierno y el efecto sobre ellos del clima.
En el caso del trigo, la recolección marcó un progreso intersemanal de 3,1 p.p. y ya cubre el 8,4 % del área apta. El avance de las cosechadoras sobre el norte del área agrícola continúa arrojando rendimientos superiores a los proyectados, dando lugar a un promedio nacional a la fecha de 20,3 qq/Ha.
No obstante, luego de las lluvias mencionadas, que abarcaron prácticamente toda el área agrícola, un 23,4 % del trigo se encuentra bajo excesos hídricos temporales, que mermarían en los próximos días.
Sin embargo y lamentablemente, el foco del análisis estará sobre la evaluación del impacto del frente frío posterior a las lluvias, que avanzó sobre gran parte del sur agrícola (SE y SOB, y oeste de La Pampa), actualmente transitando el período crítico. Aunque los niveles de humedad actuales podrían amortiguar el impacto de estos eventos, las consecuencias se definirán en el transcurso de los próximos días. Bajo este contexto, sostenemos la proyección de producción en 22 MTn.
Cebada
Algo similar ocurre en el cultivo de cebada. Como se mencionó anteriormente, se dieron heladas tardías que abarcaron el sur y oeste bonaerense. Estos episodios podrían afectar los componentes del rendimiento, dado que el cultivo transita etapas fenológicas sensibles.
Sin embargo, la elevada humedad ambiente podría haber contribuido a atenuar el posible impacto de las bajas temperaturas, por lo que resulta necesario aguardar la evolución de los cultivos para dimensionar con mayor precisión el efecto real. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 5,3 MTn.
    



















