“Estamos muy conformes con el ofrecimiento que tenemos, creemos que es lo que la gente va a necesitar de acá en adelante. Tenemos un toro con un frame un poquito más grande para que produzca un poco más de carne”, contó Diego Zudaire en el inicio de la charla con CAMPO total radio para brindar los detalles de lo que será mañana la 13ª venta anual de La Z en la Sociedad Rural de Rauch.
“Vamos a vender por primera vez el lote de vaquillonas cabeza nuestro, que sería lo que entoramos nosotros. Así que creemos que es una oferta importante y hay que ver mañana si la gente le hace justicia a lo que nosotros creemos que tiene que funcionar”, agregó sobre un punto alto de la oferta que tirarán en la pista que estará compuesta por 40 toros Puros Controlados y 150 vientres Puros Controlados y generales.
– ¿De qué sangre son los toros que salen a venta?
– Estamos usando toros que hemos comprado hace unos años a Arandú, a Don Abraham, son toros con un frame un poquito más alto de lo que trabajábamos antes, pero que vienen produciendo muy bien con nuestra vaca, que creemos que va a funcionar. Ya el año pasado vendimos muy bien. Y hay toros hijos de Explosivo y de Remixado también. Incorporamos a Caracho, que es el que llevamos a Palermo, que también está funcionando muy bien.
Y en Colorado tenemos Don Paco, que es un toro que compramos hace unos cuantos años y que nos está funcionando muy bien. Creo que es el año que más toros colorados traemos. Ya la gente lo ha probado, ha funcionado bien, así que bueno, traemos un montón de hijos de él.
– ¿Y en cuanto a los vientres?
– Traemos ocho vacas nuestras que están a parir; 60 vaquillonas para entorar, que están alrededor de los 320 kg de promedio -340 dará la cabeza y 300, 310 el último corral-. Ya están aptas para servicio, revisadas por el veterinario Diego García. Y después van a salir vaquillonas de cabañas invitadas: La Cuadra, Cinco Lomas Viejas. Y se suman tres toros Hereford y unas ocho vaquillonas de La Celina.
– ¿Cuáles serán las condiciones comerciales?
– Lo hemos conversado mucho con la gente Miñola y Asociados y Lalor, las casas que dan el remate, y vamos a dar seis cuotas sin ningún tipo de interés. Y si no, la opción del promedio, del que quiere pagar a 90, 95 días, ahí el promedio. En caso de que alguien necesite alguna financiación especial, lo charla y no va a haber ningún problema.
– Además van a hacer un sorteo
– Así es, siempre pensamos que le tenemos que dar una mano a los productores y vamos a sortear 5 millones de pesos. Los números se van a dar por animal vendido, en el caso de los toros, cada toro llevaría un número; y cada lote de vaquillonas se llevará dos números. Se va a sortear ahí no más y automáticamente se le acredita en cuenta al comprador que le toque. Así que los esperamos a todos a que nos acompañen, previo almuerzo, mañana en la Sociedad Rural de Rauch.