El país ganadero no tiene respiro. A poquitos días de haber finalizado Palermo, ya se pondrá en marcha la campaña de primavera de venta de reproductores. Y será Establecimientos La Negra el que abrirá el fuego este viernes, con su tercer remate anual en sus propias instalaciones de Carmen de Areco.
En charla con CAMPO total radio, el gerente general de La Negra, Angel Rossi, que también es director de la Sociedad Rural Argentina, se refirió a la subasta y al buen momento que vive la ganadería. Y hablando de estos días de bonanza arrancó el cabañero.
“Pareciera que ya nos hemos olvidado de momentos anteriores donde el precio de la carne era un precio político, con eso de ‘la mesa para los argentinos’, esa gran mentira; cuando teníamos cupos de producción de exportación, entonces, los frigoríficos exportadores no tenían una puja entre ellos, sino que estaban limitados porque ya sabían que no podían exportar más de cierta cantidad”, comenzó su análisis Angel.
“Y ahora estamos en este proceso de abrir mercados, de vender sin esos cupos, hoy hay una libre competencia. Y nuestra responsabilidad es empezar a producir más para que esa mayor producción sea exportable en su mayoría y queden en el mercado interno aquellos cortes que no se venden al exterior. A nosotros no gusta el asado y a partir de esa integración de novillo, vendiendo cortes al exterior caros, en valores que por ahí acá no son tan accesibles, podamos vender el consumo en valores acordes a los ingresos de los argentinos”, comentó con lógica.
– Ustedes en La Negra ya vienen trabajando y recorriendo ese camino de ser más eficientes, de lograr más volumen y más calidad de carne. Y nuevamente en el remate que hacen allí, en Estancia La Florida, en el corazón de la cabaña, ofrecen toros y vientres de probada genética.
– Así es. Yo siempre digo que la genética es el insumo más barato que tiene la ganadería. Para que esa genética se pueda se pueda expresar es necesario tener un buen manejo sanitario y un buen manejo alimenticio. Y eso es lo que van a poder ver este viernes en nuestro campo en La Florida, en el kilómetro 150 de la ruta 7.
-¿Cuál será la oferta?
-Vendemos un lote de 300 vaquillonas, de las cuales 160 ya están paridas con terneros de casi 2 meses, y otras 140 preñadas -algunas ya están pariendo- que en su mayoría parirán en agosto. Todas son inseminadas a través del sistema IATF, o sea que con una sola inseminación las que quedan preñadas son las que salen a remate. Eso buscando también una de las cualidades que hay que buscar en la ganadería, que es la fertilidad.
Y saldrán a venta 60 toros, también todos con el mismo origen genético, que es el propuesto por Carlos Ojea Rullán, nuestro genetista amigo, con el que trabajamos desde hace 25 años. Justamente fue cuando él empezó a traer de la zona de Montana una línea de sangre, que es la Surangus, con un biotipo muy acorde lo que necesita Argentina: moderado, muy fértil, muy precoz.
– ¿La venta se realizará en la carpa?
– Así es. Los animales van a estar todos presentes, ya están en corrales. Lamentablemente creo que el tiempo no nos va a acompañar, pero tenemos todo preparado como para que la lluvia no moleste. A cargo de la venta estará Colombo y Magliano; el catálogo está todo filmado por Daniel Sempé, con lo cual con esas muy buenas fotografías se puede ver en el estado en que están las vaquillonas y toda la hacienda. Y además lo podrán ver ahí en los corrales, tanto el estado de los vientres como de los terneros.
Recién hablaba de las condiciones de fertilidad que tiene esa hacienda porque está toda preñada en un solo día, pero además van a ver la precocidad que tiene para la edad que llegan. Esas son vaquillonas que fueron inseminadas a los 15 meses, hoy tienen 24 meses y un peso de casi 500 kg. Tienen muy buen desarrollo y demuestran su precocidad.
– ¿Cómo serán las condiciones comerciales?
– Vamos a vender a 90 días, con 90 días más con el 10%, flete gratis, y están habilitadas las preofertas hasta mañana jueves a las 20 horas. Respecto a los plazos, por ahí no estábamos acostumbrados a escuchar 180 días y con tasas del 10% por los últimos 90 días. O sea, que si lo dividimos por los 180 días es una tasa muy tentadora. Eso también es producto de la política que estamos viviendo, si bien las tasas puntualmente han subido, pero en el largo plazo estamos seguros de que estamos con una estabilidad tanto cambiaria como monetaria. Así que nos animamos a dar este tipo de tasas.
Están todos invitados a acercarse, no se suspende por lluvia, el campo está al borde de la ruta así que no habrá ningún inconveniente para entrar y salir. Y la carpa nos permitirá estar bien cómodos y protegidos del frío. Si no lo pueden seguir también a través del streaming de Colombo y Magliano o de la pantalla de Canal Rural.




















