Se inauguró un frigorifico Ovino en Indio Rico

Del acto participó el Intendente del distrito Lisandro Matzkin y el Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, entre otros

La pequeña localiad de Indio Rico, en el partido de Coronel Pringles, vivió un dia especial con el corte de cintas de un nuevo frigorífico para pequeños animales.
Allí estuvo el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, junto al intendente del distrito, Lisandro Matzkin, y varios funcionarios provinciales y locales.
En concreto, esta obra permitirá disminuir los costos y añadir valor agregado en el sector, con una capacidad para faenar 300 animales por semana, con 12 operarios trabajando. La sala de faena había sido clausurada en el 2012, pero en el 2022 se iniciaron conversaciones con el MDA, que otorgó un financiamiento para la terminación de la obra civil y el equipamiento, necesario para su nueva puesta en funcionamiento.
«La provincia de Buenos Aires es la principal del país, en cuanto a productores ovinos. Muchas veces se habla del stock de ganadería ovina, y es verdad que nos superan dos provincias patagónicas. Pero cuando hablamos de productores que hacen ovino, Buenos Aires es líder», introdujo el ministro.
Durante el evento de apertura, se entregó el permiso provisorio, a la espera de la certificación definitiva anual. Además, se realizó el típico corte de cinta y una recorrida por las instalaciones.
El ministro fue recibido también por la delegada municipal Laura Plaza, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Rossi, y el presidente del Bloque de Concejales de Unión por la Patria, Julio de Aduriz. Por su parte, Javier Rodríguez fue acompañado por el director provincial de Ganadería, Héctor Trotta, el director del Plan de Desarrollo del Sudoeste, Martín Tomaselli, y Victoria Appathie.
Por el momento funcionará solo para faena de ovinos, y al ser esa su única especialidad puede tener sus ventajas. «Se podrían hacer otras faenas pero habría que solicitar permisos y adquirir otros equipos. En Pringles hay otros que hacen faena de ovinos pero no es su especialidad, siempre es difícil encontrar cupo y acá se abre una ventana por ser exclusivo de ovinos» destacó el secretario de Desarrollo pringlense, Oscar Rossi.
Por su parte el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, mencionó que “esta historia comienza en el 2016, con lo que era un matadero de los años 40 totalmente derruido, en la gestión de Carlos Berterret”.
“La obra un poco se frenó, y al poco tiempo de asumir mi primer mandato (con Laura Plaza como Delegada Municipal y Oscar Rossi al frente del área de Desarrollo) fuimos a visitar al Ministro Rodríguez, por dos temas fundamentales siendo uno de ellos, el frigorífico”, señaló el Jefe Comunal.
Matzkin destacó que “esto es el fruto de un trabajo en equipo entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia” porque “todo esto que hoy estamos inaugurando, se está dando, porque realmente hubo un trabajo en equipo, independientemente de lo que cada uno piense y tiene una concreción real”.

Compartir: