Nirihuau vende en Junín su genética todoterreno

Este jueves, con las ventas a cargo de Néstor Hugo Fuentes, realizará su 11 remate anual. El ofrecimiento se compondrá de 65 toros PP y PC negros y colorados; y 300 vientres PP, PC y MAS también en los dos pelajes

La cabaña Nirihuau realizará este jueves, en la Sociedad Rural de Junín, y con la organización de Néstor Hugo Fuentes, su 11er remate anual. En charla con CAMPO total radio, el asesor genético Daniel Tálamo se refirió a esta nueva venta de la cabaña.

– ¿Cuál va a ser la oferta de este nuevo remate?
-Lo que vamos a sacar a venta son alrededor de 300 vientres, en su mayoría vaquillonas que están por parir, Angus MAS y PC, coloradas y negras; 80 vacas CUT, paridas y al parir, y 65 toros PC y PP negros y colorados. Y para vestir el remate estamos poniendo dos muy buenas vaquillonas de pedigree.

– Una oferta muy completa.
-Sí, la verdad es que estamos muy, muy conformes. Por cómo está la hacienda, el estado que tiene; y el tipo de hacienda. Y así lo demuestran sus DEPs, muy completos, la gente va a ver fenotipos, pero también verá números.

– Algunos de los animales provienen de sangre de la cabaña, también de algunos padres realmente de punta, tanto en lo comercial como también en lo que tiene que ver con el pedigree.
– Si hay algo para destacar es que, por ejemplo, todas las vaquillonas negras están inseminadas con Caracho, y las coloradas con Lúcuma, dos toros que están haciendo muy buen trabajo. No sólo dan facilidad de parto, los que nos da tranquilidad por lo que pueda llegar a suceder en el futuro, sino que además después tienen muy buen desarrollo. Estamos muy contentos con lo que producen.

– La torada es muy comercial, bien rústica
– Sí, la mayor parte de nuestros rodeos están en la zona de San Severino de Perú, La Pampa. Se crían en el caldenal pampeano y se recrían también ahí y llegan a la provincia de Buenos Aires para hacer su terminación y el remate. Pero en realidad son animales que han sido muy bien adaptados desde el principio, desde sus madres, y ya vienen con varias generaciones de vivir en el mismo ambiente

– ¿Cuáles serán las condiciones comerciales?
– La cabaña tiene como condición propia los 90 días directos y después todas las tarjetas, y un 6% de descuento por pago contado.

– ¿Cuáles son las expectativas de cara a esta 11ª venta de la cabaña?
-Los remates están andando muy bien. El clima está mejorando, ya ha llovido en varios lugares. El precio por lo menos de la invernada está bien. Está un poco retrasado el gordo, pero bueno, ya va a mejorar. Las expectativas son muy buenas, se han despoblado campos, hay gente que tiene que recuperar vientres, así que yo creo que va a ser un buen remate. Tenemos esa expectativa.

Compartir: