Los Shorthorn de Plaul salen a la pista

La cabaña Los Toritos realiza este sábado en la Asociación Rural de Salliqueló su quinto remate anual con la venta a cargo de los Arzoz. Serán ofrecidos 20 toros PP y PC, 135 terneras y vaquillonas preñadas y sin servicio PP, PC y generales

Este sábado, en la Asociación Rural de Salliqueló, se llevará a cabo el quinto remante anual de los Shorthorn de Los Toritos de la familia Plaul, un evento que se ha ido consolidando y de la mano de la excelente calidad de la hacienda ha ganado en volumen y en compradores. “La verdad que tanto la familia Plaul, como los criadores invitados, vienen mejorando la calidad de los animales que salen a subasta, que es una de las concentraciones más importantes de la raza. Estamos realmente ante un producto muy destacado”, aseguró Tomás Arzoz, quien estará a cargo junto a su papá Ricardo de las ventas.
– Es un remate al que concurren no solo los amantes de Shorthorn, sino que van muchos por la cruza.
– Sí, desde el inicio algunos clientes de la casa de acá de Tres Arroyos, que quizás no le habían prestado nunca mucha atención a la raza, han ido comprando algún lotecito de vaquillonas, algún toro para las cruzas, y la verdad que los resultados son impresionantes. Una precocidad, una rusticidad, una fertilidad destacada. La verdad que lo que imprime la raza cada vez nos sorprende más.
– Otra característica del remate de la familia Plaul es que siempre se ven caras conocidas, algo que indica que el comprador vuelve, que el producto funciona.
– Totalmente, tenemos la suerte de que todos los clientes vuelven, y muy contentos. Y ya por ahí aspirando a algo siempre un poquito mejor, buscando algún torito de pedigree, alguna vaquillona de pedigree. Eso nos pone muy contentos, y también marca la calidad de las haciendas que se ofrecen en este remate. Este sábado no será la excepción, vamos a tener una oferta soberbia.
– ¿Qué es lo que saldrá a venta?
– Vamos a estar arrancando con 20 toros puros controlados, de los cuales seis son de facilidad de parto recomendados para vaquillonas. Muy buenos, la verdad que la torada de la familia Plaul este año está espectacular. Y después vamos a subastar unos vientres preñados: arrancamos con unas 30 vaquillonas preñadas de los toritos de Plaul: más unas vaquillonas puras de pedigree, paridas y preñadas de cabaña Tarvés de la familia Sinclair, también una cabaña con mucha trayectoria dentro de la raza. Y si bien ellos hacen pedigree, son siempre muy liberales, quieren que se pruebe la raza. También tendremos más vientres preñados en vacas y vaquillonas.
Y después una de las mercaderías que nos encanta porque abre la posibilidad hacer las cruzas, son las vaquillonas Shorthorn abiertas cumpliendo 15, 16 y 17 meses, puras controladas, para entorar. Ideal para el que apunta a la modalidad de 50% Shorthorn y 50% Angus. Es una oportunidad para probar y aprovechar las cualidades y calidades que tiene el cruzamiento.
– ¿Condiciones comerciales para el sábado?
– Vamos a estar trabajando los toros con 90 días, los vientres con 30, 60 y 90 días, o la posibilidad de 60 días derecho. También vamos a tener una posibilidad de tomar 30 días más en cualquiera de las dos categorías y cargarle una muy pequeña tasa de interés, que vamos a hacer el esfuerzo todos para tratar de darle una mano a los compradores y a quienes estén interesados.
Además, las tarjetas de crédito agropecuarias con las que trabaja la casa Arzoz y Compañía: Galicia Rural, Procampo, AgroNación y la Calden Agraria del Banco de la Pampa.
Recordamos que el remate será físico y con transmisión a través del streaming de Frente al Campo.

Compartir: