En Limangus, Atigue se puso al «Mando» de Palermo

Con el RP1 los Gualdesi se llevaron el gran galardon para Pradere

“Le tenemos mucha fe” fueron las palabras de Walter Gualdesi allá en una charla en Tandil, en el marco de la Exposición Nacional de Hereford hace un par de meses, al ser consultado por sus posibilidades en Palermo. Y la fe mueve montañas y para la cabaña Atigue, llegó “la cumbre” para su primer Gran Campeón Limangus, un gran logro para el establecimiento ubicado en cercanías de Pradere.
“La verdad que tremendo momento, algo que nosotros ya hace varios años venimos siempre buscando esto y realmente fue impresionante, los nervios, pero bueno le teníamos muchísima fe al toro, por eso vino, es un toro que es nuestro RP1 en la raza Limangus, el primer nacimiento que tuvimos y realmente siempre nos dio satisfacciones y siempre le tuvimos fe y por eso lo trajimos este año, que tuvo una categoría durísima con muchos toros Senior” resaltó Walter Gualdesi quien junto a su hermano Cristian, el cabañero Cristian Lara y el asesor de la cabaña Dr Darío Palumbo, compartieron el triunfo.
El jurado de clasificación, Julio Fernández, fue el encargado del veredicto, que tuvo al Box 1308 de los Hermanos Gualdesi, “Mando” (un nombre nacido en la serie «The Mandolorian» del universo Star Wars) un toro «mocheteado» por Juan Pablo Lagrange y que según los cabañeros, está “conveniado” con el centro genético Gempro y que tras la consagración, la cabaña no había decidido si pondría o no una parte del toro a venta.
Ya el año pasado en el remate fue sorprendente los valores y la necesidad que mostraron las poquitas ventas de la raza en la cabaña
Habíamos vendido nuestros primeros animales, que eran poquitos, eran dos reproductores Limangus, este año en el remate vamos a tener como 14 toros, y bueno la verdad que un aliciente muy grande porque la raza está muy fuerte, este año en Palermo es una de las más numerosas, muchísimos animales, un nivel bárbaro, mucha gente nueva en la raza
Además doble mérito para una zona que está muy dura, pero como siempre ustedes yendo para adelante con el remate
Tenemos el día 18 de septiembre, este año corrimos una semana a lo habitual, por el tema del Centenario de Hereford, pero preparándolo y esperando que no se corte el tema del agua, que alguna ayuda hemos tenido, pero bueno optimista, optimista por lo que viene y esto la verdad que es una caricia al alma

La jura
Llegado el momento de la coronación se hizo presente una vez más en la pista central de Palermo (como anteriormente lo había hecho con la raza Braford) la canciller Diana Mondino, quien puso la manta a la hembra Gran Campeona Limangus, junto con el presidente de Proliar Fernando Luis, el presidente de la SRA Nicolás Pino y el flamante funcionario Sergio Iraeta, secretario de Bioeconomía de la Nación.
El balcarceño Julio Fernández fue el jurado de clasificación en una extensa jornada que comenzó alrededor de las 14.30 para finalizar cerca de las 19.30 horas, donde se consagraron como grandes campeones animales de una cabaña ya histórica y que tiene una importante trayectoria dentro de la raza como Los Pirulos (de Leonardo Hernández) y otra que está dando sus primeros pasos, como la de Walter Gualdesi.
Mucho trabajo tuvo Fernández, quien fue secundado por su hijo Cristian y por el MV Pedro Fierro como secretarios, en tanto que el MV Alexis Santarelli fue el comisario y Rodrigo Menchón fue el jurado de admisión.
En cuanto a las consagraciones, en hembras la Gran Campeón fue para Lusan Indecisa, de cabaña Los Pirulos (de Leonardo Abel Hernández, quien estuvo acompañado por sus hijos Luciana y Santiago, (los “pirulines”) la Reservada Gran Campeona fue para Los Choles, de Administración Cook, mientras que la Tercer Mejor fue para Manolo Gaucho (de Gonzalo Villegas).
En machos, el Gran Campeón fue para Atigué, la cabaña de Walter Gualdesi, que consagró a su toro Mando (toro hijo de Figaro), premio que fue entregado por el presidente de Proliar, el productor olavarriense Fernando Luis, el presidente de Limangus Uruguay Gilberto Porta y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.
El Reservado Gran Campeón fue para La Juanita, de Carlos Ojea Rullán, mientras que el Tercer Mejor fue para La Soñada de la firma Agrinsur, de Juan Manuel Romero, cuyo reproductor se había consagrado como el Gran Campeón en mayo pasado en la Expo Otoño de Tandil, por lo que redondeó un año espectacular en su primera temporada en las competencias de Limangus. Fte. Campo Industria e Infosudoeste

Compartir: