El licenciado en meteorología Leonardo De Benedictis, en su habitual columna de CAMPO total radio que es auspiciada en exclusiva por la Cooperativa de Cascallares, se refirió a cómo se comportará el clima en el corto plazo. Estos son los conceptos más relevantes.
En el corto plazo continuará este período con menores temperaturas, sin hablar de una situación extrema o de heladas fuertes, y se viene una semana que al tener también un ambiente más frío, será protagonista la nubosidad. Y eso puede generar algunas lluvias, pero en caso de darse serán eventos muy débiles, erráticos y aislados.
Respecto al mediano y largo plazo, se volvió a confirmar que vamos camino a un evento La Niña, pero los pronósticos indican que el fenómeno probablemente se desarrollará en primavera, con lo cual no va a tener influencia durante el periodo del invierno. Se activaría recién entre septiembre y octubre.
De modo que este invierno tendrá características típicas de invierno: disminución en las temperaturas, precipitaciones escasas, débiles y aisladas. Mientras que el desarrollo de La Niña a partir de la primavera provocaría un retraso de la salida de la estación invernal, se extendería el período frío y eso lo que genera es una mayor probabilidad de ocurrencia de heladas tardías.
Ésto nos decía:
Frío y nubosidad a la vista
Lo adelantó hoy en la edición especial de feriado de CAMPO total y por la Cadena Rural radial de emisoras