Pronostican un 2024 con un comercio internacional dinámico y con sorpresas

Las proyecciones son de mayores operaciones a nivel mundial. Un histórico proveedor recupera lugar en el ranking. Por Ignacio Iriarte

Compartir:

En los tres primeros meses de 2024, las importaciones de carne vacuna de China –primer comprador mundial– crecieron un 24% en relación con el primer trimestre del año pasado y un 150% con relación a enero-marzo de 2019. Estados Unidos, el segundo importador mundial, aumentó sus compras de carne vacuna un 32% en enero-febrero de este año con relación al año pasado.
Desde el lado de las exportaciones, Brasil, el primer proveedor mundial en enero-marzo, incrementó sus embarques un 28%, mientras que Australia creció un 25%, Uruguay un 4%, y Paraguay retrocede un 4%.
También en enero-marzo, Argentina incrementa sus embarques un 24%, mientras que Estados Unidos revierte la tendencia negativa de los meses anteriores y en febrero del 2024 retrocede sólo un 1%, siempre con relación a igual periodo del 2023.
Sorprendente inicio del año para el comercio internacional de carne vacuna, con volúmenes altos y precios mediocres, pero insinuando las cotizaciones una leve mejora en las últimas semanas. Bien China en volúmenes y flojo en valores; bien Estados Unidos en volúmenes y en precios.
Mientras esto sucede, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) ha actualizado sus pronósticos sobre producción y comercio mundial de carne vacuna. Para 2024, proyecta exportaciones mundiales de 12,33 millones de toneladas peso res, 150 mil toneladas más que en 2023 y, lo que es más importante, 249 mil toneladas por encima del pronóstico de enero pasado.
El Usda estaría tomando nota del sorprendente aumento en el volumen comercializado a nivel global en los primeros meses del año. Entre las exportaciones, se destaca el aumento previsto para Australia, que con 1,7 millones de toneladas incrementaría sus embarques este año unas 143 mil toneladas (+9%); de la India, que alcanzaría los 1,6 millones de toneladas (+48 mil toneladas); de Argentina (+40 mil toneladas). Mientras proyecta una caída de los embarques de Estados Unidos a 1,27 millones de toneladas (-106 mil toneladas). No se registran variaciones de importancia en lo embarcado por otros participantes.
Entre las importaciones, el Usda pronostica una caída de las compras chinas a 3,45 millones de toneladas (127 mil toneladas el equivalente a 3,6%), mientras anticipa un aumento de las compras de los Estados Unidos a 1,89 millones de toneladas, contra unos 1,69 millones de toneladas del año pasado (+12%).
El fuerte aumento de las compras chinas y estadounidenses del primer trimestre del año probablemente obligaría al Usda a corregir al alza estos pronósticos de importaciones globales.
Dos observaciones: India va recuperando posiciones en el ranking mundial de exportadores; hoy sus embarques son 25% más altos que hace cuatro años. Estados Unidos, como lo viene haciendo cíclicamente, este año volverá a importar más carne vacuna –1,89 millones de toneladas– que lo que va a exportar: 1,27 millones de toneladas.
En cuanto a los precios de exportación, en el primer trimestre del año se observan caídas en los valores FOB de los países del Mercosur, del orden de 6% a 10% con relación a enero-marzo del año pasado. Pero también se detectan subas de 8% a 12% en los precios FOB de Australia y de Estados Unidos.
Crece la participación de las carnes argentinas en el mercado de Israel. En el período 2020-2022, 34% de las importaciones de carne vacuna de Israel –medido en dólares– provinieron de Argentina, mientras que el año pasado ese porcentaje subió al 43,4%, y en el primer bimestre del 2024 ascendió al 46,3%.
Entre el período 2020-2022 y el año 2023, la participación de Brasil ha caído del 21% al 20%; la de Uruguay, del 15% al 8%, y la de Paraguay, del 14% al 8%. (Agrovoz)


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]