Fina: entre el margen bruto y la baja de insumos

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca presentó días atrás el detalle de los márgenes brutos tanto para Cebada y Trigo. Los números y la tendencia a la baja de un insumo clave como los fertilizantes.

Compartir:

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca a través del Departamento de Estimaciones Agrícolas, como es habitual, presentó los Márgenes Brutos para la campaña fina 2024-2025 tanto para el Trigo como para la Cebada en su zona de influencia que incluye distintas zonas productivas de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
El análisis realizado por la entidad bursátil contempla las opciones de campo propio y arrendado con un manejo tecnológico medio con las siguientes particularidades:
– Barbechos químicos para controlar malezas y de esta forma mejorar la acumulación de agua en el perfil.
– Incorporación de fósforo y nitrógeno a la siembra, además de una fertilización nitrogenada al voleo en estado de macollaje.
– Utilización de herbicidas post emergentes incluye graminicidas selectivos.
– Protección del cultivo con la aplicación de insecticidas y fungicidas.
Los rendimientos de cada zona corresponden al potencial productivo, los cuales están en función de las características agroecológicas de cada región, un manejo sustentable y perspectivas climáticas de la campaña.
En los casos de arrendamiento se contempla un costo promedio en quintales de trigo y un precio disponible del cereal de U$S 189 (-31% interanual).
Los precios de los insumos sin IVA se obtienen de la revista Márgenes Agropecuarios (en fertilizantes, por la importante variación, se utiliza valores de mercado). El precio de trigo futuro enero 2025 es 208 U$S/tn (-8% interanual), en cebada cervecera el análisis es realizado con precio enero 2025 U$S/tn 195 (sin variación internanual).
Finalmente, en los gastos de comercialización se incluye un flete largo de 300 km en la zona norte, 200 km para la centro y 120 km en la sur, además del flete corto de 30 km. Impuestos, comisiones y paritarias también se contemplan en esta sumatoria. Es importante recordar que los costos directos no contemplan los gastos de estructuras. Las tablas 1 y 2 muestran el margen bruto para las zonas norte, centro (alto y bajo potencial) y sur, para los cultivos de trigo y cebada.mb_cebada.png (Moderado)rindes indiferencia.png (Moderado)

Relación Insumo/Producto
Próximos a iniciar la siembra de fina, el indicador económico más utilizado para determinar la decisión de fertilizar es la relación insumo-producto, que representa la cantidad de trigo necesaria para adquirir una unidad de fertilizante.
La relación I/P presenta un aumento en urea (2,70), valor levemente por encima de la media de los últimos 10 años (2,65). Dicho escenario sería desfavorable para la fertilización nitrogenada del cultivo.
En cuanto al fosfato diamónico, también presenta un aumento en la relación I/P (4,50), con respecto al promedio de la última década (3,43).rel i-p.png (Moderado)

Variación de precios de Cereales e Insumos
Como consecuencia de la alta volatilidad de precios, esta campaña se realiza una comparación interanual de los precios de mercado de los fertilizantes (*). La urea presenta una disminución del 4% mientras que el DAP una reducción del 3%.
En cuanto a los arrendamientos, otro costo que sufrió un aumento significativo del 31% en promedio en la zona de influencia.

Los distritos relevados de la zona de influencia de la BCP
Zona Norte: Azul, Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú y Maracó.
Zona Centro: Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Saavedra, Pellegrini, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Catriló, Conhelo, Quemú Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.
Zona Sur: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Carmen de Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Capital, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]