El Hereford, entre “la gloria y las sierras”

Se realizarán dos jornadas a campo en La Gloria de Santamarina, en Laprida, y en Estancia Lolen, Coronel Suárez. Dos días a tranqueras abiertas.

Compartir:

En el marco de una serie de actividades en todo el país con motivo del Centenario de la raza Hereford, la Comisión Zonal Bonaerense Sudeste está organizando “Conociendo Productores Hereford”. Se trata de la recorrida a campo por dos reconocidos establecimientos de la región los días jueves 9 y viernes 10 de mayo.
Sobre el tema, en CAMPO total radio dialogamos con el Med. Vet. Ramón Arregui quien integra la regional y nos dio detalles de lo que ocurrirá en el partido de Laprida en Estancia La Gloria, y al día siguiente en el distrito de Coronel Suárez, en Estancia Lolén.
“Estamos en los 100 años de la Asociación Criadores de Hereford. La asociación está con mucha actividad y dentro de esa mucha actividad están todas las jornadas y giras que están organizando las distintas comisiones zonales del país. Dentro de eso estamos nosotros como Zonal Bonaerense Sudeste y organizamos una mini gira donde vamos a estar en dos establecimientos importantes, en la zona de Laprida y en Coronel Suárez” dijo el profesional destacando como destinos Estancia de la Gloria, de la familia Santamarina, y Estancia Lolen, de la familia Facht.

Un dia de gloria
Según comentó la idea es “comenzar el día jueves 9 a las 10:30 de la mañana en la Sociedad Rural de Laprida como para hacer una introducción con Carlos Zanguitu, que administra la firma La Gloria. Allí luego de la presentación se almuerza y se traslada al campo que tiene un sistema bien Hereford, donde hace un ciclo completo, donde terminan los novillos a pasto, un novillo de dos años terminado a pasto, con buen engorde, y donde producen a su vez reproductores de calidad que luego salen al mercado, tanto macho como hembra, en un campo que pudimos recorrer, para de esta manera brindar una buena organización y servicio a quienes nos acompañen en la gira. Nos llamó la atención por el grado de parcelamiento y de aprovechamiento que tiene de los suelos. Sabes que los suelos en toda nuestra zona son muy diferentes, o se diferencian mucho por ambiente, y ese apotreramiento con eléctrico nos hace maximizar la eficiencia. La zona tiene algunos bajos, medias lomas, y ahí el uso del eléctrico es una herramienta fundamental. Creo que en esa zona ha sido un antes y un después, ha maximizado mucho lo que es el aprovechamiento del forraje, y te puedo decir que ellos lo tienen muy aceitado, imagínate que hay más de 9.000 kilómetros de eléctrico, es una cosa que te sorprende” sentenció Arregui.
En el programa, ese día el grupo se traslada a Coronel Suárez donde habrá una cena de camaradería.

A las sierras
Según Arregui en la charla con Damian Hinding por la Cadena de Radios, “el viernes 10 la idea es estar a las 8,30 de la mañana en Estancia Lolen, ahí Guillermo Facht con su hijo Felipe nos van a estar esperando, y nos harán una breve introducción de lo que vamos a ver. Después en una recorrida a campo se podrá ver un planteo diferente, donde el Hereford se maximiza con sus cruzas. Vamos a ver el potencial del Hereford y sus cruzas, ellos manejan muy bien el cruzamiento con muchos años de experiencia. Además, algo que no estamos acostumbrados, veremos un planteo de invernadas a remolacha forrajera con ganancias en invierno que te sorprenden de un kilo, un kilo de peso vivo, es una cosa interesantísima” explicó.

En resumen
En la nota radial, el profesional destacó que en este tipo de jornadas “son importantes porque se acercan los criadores, los criadores de esta raza y otras razas. Se acercan a los modelos productivos y acercan a productores que ya han hecho un camino y para uno que recién lo está empezando te encontras personas como en La Gloria o como en Lolen, que te cuentan lo que les pasó y quizás te ahorras un paso. Creo que este tipo de eventos hay que aprovecharlos. Hay que tratar de hacerse el lugarcito para ir” senteció en el final el MV Ramón Arregui quien dejó un agradecimiento muy especial a la gente de La Gloria y Lolen que abren sus tranqueras para todos los interesados.
Para quienes deseen registrarse para las jornadas deben enviar un wathsapp al +54 9 11 378 29021, al mail zonalbonaerensesudeste@gmail.com o bien por instagram en hereford.bonaerense.sudeste.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]