Soja, ante un cambio de tendencia

¿Cuáles son los factores por los que el productor decidió no vender su producción? Por Pablo Adreani

Compartir:

Desde julio de 2023 a la fecha, marzo de 2024, los precios de la soja en Chicago entraron en un tobogán “bearish” (bajista), perdiendo U$S 98 por tonelada (U$S/ton), el 19%, cotizando en estos momentos a 423 U$S/ton versus U$S 521 que cotizaba en julio del 2023. En el mismo período la soja en el MATBA-Rofex entraba en perdida de 110 U$S/ton, el 28%, cotizando hoy la posición mayo 2024 a 282 U$S/ton contra 392 U$S/ton de junio 2023.
Sucede que en el mes de julio 2023 la soja argentina cotizaba a 129 U$S/ton más barata que la soja americana, un descuento del 25%. Hoy la soja argentina cotiza a 282 U$S/ton, esto es 141 U$S/ton por debajo del precio de la soja en Chicago (423 U$S/ton) , y la diferencia equivale al 33%, el mismo porcentaje de las retenciones a la exportación de poroto de soja en nuestro país.
Lo que debemos destacar es el cambio de tendencia que se ha producido en el mercado de la soja. Entre el 24 de febrero, con el precio más bajo de la soja en Chicago de 414 U$S/ton, y el mercado del 7 de marzo, cierre a 423 U$S/ton, la soja en Chicago acumuló una suba de 9 U$S/ton equivalente al 2%.
La suba se produjo en forma consistente, con ganancias diarias de precios no en forma explosiva sino constantes y sin sobresaltos. En el mismo período de análisis el precio de la soja en el MATBA-Rofex acumulaba una suba de 10 U$S/ton, equivalente al 4%, cotizando ahora a 282 U$S/ton versus 272 U$S/ton que cotizaba a fines de febrero del año actual.

Mas datos
El otro dato que merece ser destacado es el posicionamiento que han tomado los productores hasta este momento. De acuerdo al informe de la Secretaria de Agricultura, los productores de soja ya tienen vendido al fines de febrero un total de 7,7 millones de toneladas de soja de la nueva cosecha con entrega mayo en adelante. El año pasado para la misma fecha el productor ya había vendido por un total de 24.720 millones de toneladas.
La matemática nos dice que en esta cosecha el productor de soja vendió 17 millones de toneladas menos con respecto a las ventas de la cosecha anterior.
Hay que considerar que en la cosecha 2022/23 el productor sufrió una de las peores sequías de la historia, habiendo finalizado en 25 millones de toneladas, una pérdida del 48% con respecto a la primera estimación de 52 millones de toneladas.
La situación climática que se vivió este año, con fuertes golpes de calor durante las primeras tres semanas de febrero, luego de un mes de enero muy seco, nos hizo revivir la fuerte sequía sufrida en la cosecha anterior, con las pérdidas arriba detalladas. Por este motivo el productor esta actuando con mucha cautela a la hora de vender en forma anticipada su producción.
Además el mercado ha sufrido una fuerte baja de 110 U$S/ton, llegando a cotizar ahora a 282 U$S/ton. Y aquí viene el análisis racional: ¿Qué productor está dispuesto a vender, en forma anticipada, a un precio de 110 U$S/ton por debajo del precio que recibió el año anterior?
Este fue el principal factor que influyó en la decisión de “no vender”, en forma anticipada, de parte de los productores, sumada la incertidumbre productiva, por los potenciales y reales daños que le provoco el golpe de calor de Febrero a los cultivos.
Finalmente veamos qué nos dice el comportamiento del mercado de futuros, la soja posición noviembre esta cotizando a 297 U$S/ton una prima de 18 U$S/ton con respecto a la cotización de abril a 279 U$S/ton. El mercado esta en “carry” (en suba) a una tasa del 6,5% en dólares en el período de 8 meses.
Si anualizamos la suba arroja un aumento en dólares del 9,75% entre la posición noviembre y marzo del 2024. Si hoy existen créditos en dólares al 2%, como se conoció la oferta de un Banco Oficial en Expoagro, no hay dudas que hoy al productor le conviene endeudarse en dólares , con esa tasa de interés, impensada para la actual coyuntura argentina, pero probable. (Agrovoz)


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]