Cebada: En Argentina se comenzó a mover el mercado

En 2023/2024 a nivel global, la campaña terminaría con menor producción, bajos niveles de existencias y ajustada relación stock/consumo. En nuestro país las compras mostraron mayor dinamismo en las últimas semanas del 2023 y lo que va del 2024. Estas fueron acompañadas de un aumento de las declaraciones juradas. En la región BCP, la producción estimada fue de 2 M Tn, un 40% del total nacional.

Compartir:

De acuerdo al reciente Reporte Agro Económico de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la situación internacional de la Cebada para la campaña 2023/2024 dejaría como resultado la menor producción de los últimos ciclos, con muy bajos niveles de existencia y una ajustada relación stock/consumo. La demanda continúa debilitada.
Analizando los principales jugadores del mercado, según las estimaciones del CIG, respecto a la producción, las mermas anuales para la U.E. (-4,3 M Tn), Australia (-3,4 M Tn), Rusia (-1,6 M Tn) y Canadá (-1,1 M Tn), no pudieron ser compensadas por las subas en Argentina (+0,6 M Tn) y Turquía (+0,7 M Tn).
Con una merma de 1,3 M Tn en el comercio, desde el lado de la exportación, los principales ajustes se dieron para Ucrania (-0,9 M Tn), mientras que, para Rusia, la variación fue positiva (+0,4 M Tn). En cuanto a los principales importadores, se destacan las mayores compras respecto al ciclo anterior por parte de China (+1,2 M Tn). Sin embargo, se mantienen por debajo de ciclos anteriores. Lo mismo sucede con las importaciones de Arabia Saudita (-0,4 M Tn), que se encuentra en niveles inferiores a campañas pasadas. Por su parte, Irán mostraría un crecimiento en su demanda (+1,3 M Tn).

Tierra adentro
La situación en la Argentina si bien se estimó una caída en el área sembrada, los resultados productivos obtenidos fueron mejores a los proyectados inicialmente. Según el CIG, la producción argentina de cebada alcanzó las 5,1 M Tn, un 14% por encima del ciclo previo.
Sin embargo, se observaron problemas vinculados al bajo gluten y PH.
En cuanto a las exportaciones, la misma fuente estimó 2,8 M Tn (-3 i.a). La participación en los envíos globales se mantuvo en torno al 9,5%.

Comercialización 23/24
✓  Cebada Cervecera: Compras. 296.400 Tn (-48% i.a). DJVE: 448.800 Tn.
✓ Cebada Forrajera: Compras: 1,05 M Tn (+9%). DJVE: 1,2 M Tn
La comercialización, sobre todo de la variedad forrajera, ha mostrado un mayor dinamismo en las últimas semanas del 2023 y lo que va del nuevo año. Si bien las compras totales iniciaron su ciclo por debajo de años anteriores, actualmente se encuentran en línea con estos valores.
La dinámica en las compras vino acompañada de un mayor ritmo de declaraciones. En el último mes se anotaron DJ por casi 500.000 tn. entre cervecera y forrajera.

Exportaciones por el Puerto de Bahía Blanca
Con una variación positiva de 21% i.a., los envíos de cebada continuaron en alza en 2023, representando el 19% de los envíos totales por el puerto local.
El volumen exportado fue de 1,4 M Tn, siendo China el principal destino, con una participación del 77% en el total de embarques realizados.
Los envíos de malta se mantuvieron estables respecto al año anterior, con 275.406 Tn embarcadas. Brasil se mantuvo como principal destino, con el 93% de participación en los envíos de este subproducto.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓