En noviembre hubo mayor faena bovina

Fue traccionada por las vacas por lo que CICCRA advirtió que la matanza de hembras alcanzó casi a la mitad de la faena total. Leve mejora de las exportaciones.

Compartir:

En noviembre de 2023 la faena de hacienda vacuna ascendió en Argentina a 1230.000 de cabezas y “continuó el proceso de recuperación estacional, con una suba de 5,8%”, de acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne de la República Argentina.
CICCRA aportó ademas que en la comparación interanual la actividad de la industria frigorífica vacuna mostró una mejora de 4,5% y advirtió que ese crecimiento de la faena “se explicó totalmente por el mayor número de hembras faenadas” (14% más que en noviembre de 2022).
“La participación de las hembras en la faena total llegó a 48,3%, un guarismo similar al registrado en el final de la fase de liquidación de existencias más intensa de la historia sectorial (2009)”.
En el caso de los machos, en el undécimo mes del año se faenaron 3,1% menos que en noviembre de 2022 (cuarta baja interanual consecutiva).

Exportación
Las exportaciones de carne vacuna (excluyendo las de huesos con carne) habrían resultado equivalentes a 68,6 mil tn r/c/h mensuales en lo que transcurrió del año, sumando un total de 754,8 mil tn r/c/h y ubicándose sólo 1,2% por encima de las certificadas en enero-noviembre del año pasado (+9,1 mil tn r/c/h).
En noviembre de 2023 el promedio móvil de doce meses del consumo aparente de carne vacuna se habría ubicado en 53,4 kg/hab/año, resultando 6,4% mayor al promedio alcanzado en noviembre de 2022 y 4,6% superior al promedio vigente en noviembre de 2019. (NAP)


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓