(CORONEL PRINGLES) Se realizaron en horas de la tarde las ventas de la 77° Exposición Rural de Coronel Pringles, muestra que culminaba en la jornada de hoy tras un exitoso fin de semana.
Lo cierto es que el interrogante por la cantidad de reproductores a venta fue rápidamente despejado, ya que en general la subasta dejó mucha satisfacción por parte de los vendedores, que después de un tiempo largo y seguramente debido a una serie de factores que confluyeron, la de hoy se considera como una de las ventas más destacadas de los últimos años en Coronel Pringles, plaza en la que no era fácil vender reproductores, y que este año, entre las manos que sumó la consignataria, más varios integrantes de la comisión que se guardaron para comprar toros, hicieron que la venta fuera realmente exitosa.
Primero fueron los pedigrees, que uno a uno se fueron ofertando dejando buenas ventas, para que la tarde se pusiera interesante cuando los puros controlados fueron llegando, buenos ejemplares, buenas preparaciones y nunca faltaron manos, inclusive con obligaciones, más allá del máximo visto de 1.6 millones para la cabaña La Ilusión en un lote de colorados.
En los Polled Hereford puros registrados, si bien cambió la intención por parte de la demanda debido a la menor cantidad de compradores para esta raza y categoría, de a poco se fue armando el mercado, se fueron encontrando las manos para cada uno de los toros que con elecciones y alguna obligación se fueron colocando del primero al último lote, algunos compradores históricos que se anotaron de Coronel Pringles para esta categoría y un número que si bien no fue importante, terminó también redondeando buenos negocios para la raza.
A la hora de los ovinos, tanto los Corriedale con un poco más de trabajo, como los Hampshire Down, como los Merino y Texel se fueron colocando con algunos que no tuvieron oferta, pero que también se fue armando el mercado con operadores de la región y varios locales, poniendo de manifiesto que el ovino de Coronel Pringles sigue siendo una plaza interesante, quedando muy poco sin colocar y muy satisfechos con los valores los diferentes cabañeros por lo que pudieron lograr.
Sin dudas uno de los hitos de las ventas, fue la aparición de reproductores Limangus, algo novedoso para la muestra, una raza que todavía no está demasiado impuesta, tal vez dio un poquito más de trabajo, pero todo en un marco de agilidad y valores destacados.
Así quedó atrás una nueva muestra dejando mucha satisfacción por las ventas, pero sobre todo por cómo se dieron, por las ofertas, los oferentes, la agilidad y los valores obtenidos. Ojalá sea el 2023 el puntapié inicial para comenzar a crecer en las ventas. Por Carlos Bodanza y Damian Hinding
Estos fueron los valores obtenidos:
Se vendieron además 25 Borregos Corriedale a un promedio de 185.500$, tres Borregos Merino a un promedio de 173.333$, tres borregos Hampshire Down por 183.333$ y un borrego Texel por 150.000$
Organizador: Sociedad Rural Coronel Pringles
Invitada: –
Consignataria: Ganadera Salliqueló SA
Remate: Físico
Plataforma/Lugar: Soc. Rural Pringles
Martillo: Roberto Gabbarini – Luciano Carrafanq
Plazo: 60 días
Informe: Hinding / Bodanza / Bicondoa