El 27 de marzo de 2015 la consignataria Alfredo S. Mondino realizó su primer remate en Olavarría. Era la excursión inicial fuera de la zona de confort de la firma, que hasta ese momento pisaba fuerte en un sector de su Córdoba de origen y de San Luis. “Vinimos para quedarnos, vamos a hacer un mercado en el centro de la provincia de Buenos Aires”, le dijo el Negro Mondino a su hijo Roberto ni bien finalizó aquella primera subasta, pese a que tenía muy claro que el objetivo era muy ambicioso.
El tiempo le daría la razón a Alfredo.
El pasado viernes 31 de marzo, a ocho años de aquella primera experiencia, la firma parida en Del Campillo vendió desde la pista de Sociedad Rural olavarriense y por la pantalla de Canal Rural 12.005 cabezas en la tercera edición del “Origen del Destete”. Así dio una nueva muestra de su poderío y de su consolidación en la provincia de Buenos Aires.
Está claro que nada es casual, sino que es el resultado de un trabajo silencio pero sin pausa que comenzó con aquella patriada del Negro Mondino y que se hizo eco en la tarea de Ezequiel Hourcade y el equipo que supo armar, y el respaldo de todo team comercial de la firma. Lograron levantar la plaza que hoy es referencia en el centro de la provincia de Buenos Aires para la firma.
Origen del Destete
Fueron más de 4.000 cabezas de Olavarría y la zona, hacienda de calidad destacada además, que conformaron parte de la oferta de este nuevo remate en el corazón bonaerense, plaza en la que la consignataria lleva ocho años de remates mensuales ininterrumpidos.
Y la venta tuvo un momento sublime: la puja de 10 minutos tras la que se vendieron de un solo palo nada menos que 1.200 novillitos de 370 kilos pertenecientes a la familia Elorza, de Del Campillo, Córdoba. El comprador fue un frigorífico de aquella zona que no dudó en poner más de 210 millones de pesos para quedarse con el lote.
“Para los que nos gusta la ganadería, ver esos lotes es hermoso. Y el precio fue espectacular, no era el valor que teníamos en la cabeza, para nada. Se corrieron dos porque tampoco es fácil encontrar 1.200 novillos de esa calidad con ese estado, de campo, sin ración, es muy difícil”, comentaría Roberto Mondino una vez finalizada la jornada.
Una jornada que fue realmente intensa, que arrancó a las 10 de la mañana y finalizó a las 19.30, y en la que Alfredo S. Mondino redondeó una muy buena venta; por volumen, por calidad y por valores.
“Creo que fue un remate bueno, sólido. Lo gordo anduvo bien. Se vio un mercado firme donde el novillo anduvo en los 500/520 pesos, el más livianito en 550, sacándole un 58% de rinde ya que es toda carne a levantar del campo. En cuanto al ternero, el liviano estuvo bien, fuerte; el ternero que estuvo en la pista tuvo muy buenos lotes y eso es para destacar”, analizó Roberto.
“En cuanto a los plazos, cuando aparecía a 60 días ya cambiaba; el 30-60-90 ni hablar; y el 30 y 60 era como corriente; mientras que el 30 frenaba. Pero el mercado está así”, agregó el martillero.
“La calidad también se pagó. Cuando ponés tanto para ofrecer, hay diferencia. Por eso la gente puede elegir en un amplio abanico ya que había hacienda de Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires. Algunos lotes se castigaban un poquito cuando faltaba algo de calidad y plazo, lo otro se premiaba. Creo que fue un remate lindo”, completó.
Consolidados
Corriendo la mirada y el análisis de lo que fue el remate, Mondino se enfocó en poner en valor al trabajo hecho por Hourcade en particular y por el equipo de la provincia de Buenos Aires en general. “Ezequiel hizo bárbaro todo, ya que preparó cerca de 4.000 cabezas, que había de Olavarría y la zona. También está el equipo de Buenos Aires que apoya”, comentó.
Y agregó: “Olavarría fue nuestra primera casa en la provincia de Buenos Aires, nuestra primera entrada, y todo el equipo respondió apoyando a Ezequiel. También vino parte del equipo de provincia de San Luis, Córdoba y La Pampa, así que todos estamos contentos porque lo que fuimos armando entre todos hoy está dando sus frutos”.























