El Maíz por el clima matiene los recortes

En Argentina en medio de la sequía, continúan los recortes productivos. Los precios locales continúan con pase positivo entre las posiciones abril y julio.

Compartir:

Según el Reporte de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, la falta de humedad suficiente para el desarrollo de las siembras en Argentina, el USDA recortó sus estimaciones de producción para el ciclo 2022/23. La proyección de producción nacional se ajustó a la baja en 3 M Tn, hasta alcanzar las 53 M Tn (+5,1% i.a) – valor que continúa estando por encima de las estimaciones de organismos locales -.
Respecto a las exportaciones, ante el recorte de 3 M Tn que realizó el USDA en su último informe, la estimación se ubica en 38 M Tn (+7% i.a.). La participación argentina en el mercado global pasaría del 17,4% en el ciclo 2021/22 al 21,3% para la campaña 2022/23, ubicándose como el 3º exportador mundial.

Campaña 2022/23 – Área BCP
• En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, finalizó la siembra, con un crecimiento respecto al ciclo anterior del 1,8%.

Situación Internacional
En su último informe de oferta y demanda, el USDA ajustó a la baja la producción de los principales jugadores en este mercado. En el caso de Estados Unidos, los ajustes fueron mayores a los esperados por los privados. Para Brasil y Argentina los recortes se sustentaron en los efectos del clima adverso.
Para el ciclo 2022/23, las principales variaciones mensuales, en términos mundiales, fueron (Fuente: USDA) – las variaciones se expresan en M Tn -:
• Producción: -5,9 M Tn. Recortes para EE.UU. (-5,1), Argentina (-3) y Brasil (-1). Mientras que se mantuvo sin cambios la proyección para Ucrania, la de China se incrementaron (+3,2).
• Exportaciones: -3,5 M Tn. Se ajustaron a la baja las estimaciones para EE.UU. (- 3,8) y las de Argentina (-3). Se vieron incrementadas las proyecciones para Ucrania (+3).
• Consumo: -5,1 M Tn. • Importaciones: -1,0 M Tn.
• Stock final: -2,0 M Tn. Recortes para EE.UU. (-0,4), Ucrania (-1,5) y Brasil (-1). El ajuste para EE.UU. fue mayor al esperado por el mercado.

Brasil 2022/23
Según datos de la CONAB, se sembró el 90,1% del maíz de primera, con una producción estimada de 26,5 M Tn. Las proyecciones de producción total se ubican en 125,1 M Tn, un 10,5% más que el ciclo previo (mensualmente el organismo recortó sus estimaciones en 0,8 M Tn ante los ajustes en la producción de maíz de primera).

Mercados
En Chicago el valor se ubica en torno a los 266 dólares. Además de los últimos ajustes del USDA, la falta de humedad en Argentina y Brasil presiona sobre los precios. Por su parte, si bien la devaluación que ha tenido el real frente al dólar ha favorecido las exportaciones estadounidenses, luego del acuerdo entre China y Brasil, se vieron incrementados los envíos de este último.
En el plano local, los valores no muestran variaciones significativas respecto al mes anterior. El pase entre la posición abril y julio continúa siendo positivo y mantiene una diferencia que se encuentra en el orden los U$S/Tn 25.
Siguiendo los valores que arroja SioGranos, el valor promedio de las operaciones informadas con lugar de entrega Bahía Blanca muestra una prima respecto a otros destinos.

Comercialización Ciclo 2021/22
Las compras alcanzan las 44,8 M Tn, con declaraciones por 33,4 M Tn (93% del volumen de equilibrio) y un 73,6% con precio hecho. Aún resta fijar precio a 4,8 M Tn (de las 11,8 M Tn que se realizaron a fijar y tienen compromiso de entrega). Ciclo 2022/23: se registran compras por 6,9 M Tn, con declaraciones juradas que ascienden a 10,3 M (51,5% del vol. del equilibrio). Las compras de los exportadores se encuentran significativamente por debajo de las del ciclo previo. De las compras, un 40% fue con precio hecho. Aún resta fijar precio prácticamente la totalidad de las 4,1 M Tn que se realizaron a fijar y tienen compromiso de entrega.


Compartir: