Histórico: Primera exportación de bovinos en pie a Chile

El SENASA certificó el cumplimiento de los requisitos establecidos por el país trasandino para el envío de cuatro toros de las razas Hereford y Angus.

Compartir:

En lo que constituye un hecho histórico, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) certificó por primera vez la exportación de cuatro toros de razas Hereford y Angus con destino a Coyhaique, República de Chile. Los animales, destinados a reproducción genética, proceden de una cabaña ubicada en la localidad de Trevelin, provincia de Chubut.
Previo a la exportación, los animales se mantuvieron en aislamiento cumpliendo con una etapa de cuarentena completándose todas las pruebas diagnósticas exigidas por las autoridades sanitarias chilenas, para concretar este primer envío de reproductores bovinos hacia el vecino país.
“Este hecho histórico para nuestro país se basa en las condiciones sanitarias alcanzadas por la República Argentina que propician la expansión de su producción ganadera”, destacó el vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi.
Y agregó: “En este caso en particular, resultó fundamental la coordinación y el diálogo permanente de todos y cada uno de los actores que intervinieron, públicos y privados, para la concreción del envío de genética a Chile”.
La exportación de bovinos reproductores a Chile es de alto interés para los ganaderos de la Patagonia argentina
La gestión operativa estuvo a cargo de profesionales de la Oficina del SENASA en Esquel, supervisada por la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, en línea con la Dirección de Comercio Exterior del SENASA y la colaboración del Centro Regional Santa Fe y el Laboratorio Central de SENASA (Dilab).
También cabe mencionar que la totalidad de las determinaciones diagnósticas requeridas en el protocolo de exportación consensuado entre ambos países contaron con la supervisión y autorización de Laboratorio del SENASA ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.
En enero de 2021 y luego de varios años de negociaciones sanitarias el SENASA logró que su propuesta sanitaria para exportar bovinos reproductores a Chile fuera aprobada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) trasandino que, además, reconoció al sistema de control de la Argentina como equivalente al que aplica en su país.
La exportación de bovinos reproductores a Chile es de alto interés para los ganaderos de la Patagonia argentina.


Compartir: