Arrancó la campaña de Vacunación en Buenos Aires

Comenzó hoy e incluye las categorías menores contra la fiebre Aftosa. Simultáneamente,se inoculará contra brucelosis bovina.

Compartir:

El SENASA dio inicio a la segunda campaña de vacunación anual contra fiebre aftosa de 2022, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática. Se inoculará a las categorías bovinas y bubalinas de menores.
La campaña comenzó hoy 11 de octubre en todas las provincias de la zona central y norte del país, fecha de inicio para nuestra región, mientras que los planes de las provincias de Catamarca y Mendoza se iniciaron el lunes 19 de septiembre, en Santiago del Estero se inicia el 26 de septiembre y los planes de San Juan y Tucumán, el 3 de octubre.
En este contexto, se recuerda que para este segundo ciclo del año, la vacunación alcanza a las categorías bovinas y bubalinas denominadas menores (es decir, todas menos vacas, toros y bueyes). Simultáneamente, se inoculará contra brucelosis bovina a terneras de entre 3 y 8 meses de edad de todo el país, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad.
La vacunación contra fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en la República Argentina, y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.
Se recuerda a los entes sanitarios de lucha contra fiebre aftosa, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos, la importancia de declarar ante los vacunadores las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.

En números
De acuerdo con los registros de SENASA, en la primera campaña de vacunación contra la Aftosa recientemente terminada, se inocularon 53,0 millones de cabezas, unos 645 mil animales más que en la primera campaña de 2021.
Con esta recuperación, el stock se ubicaría al mismo nivel de 2020, cuando se vacunaron 52,99 millones de cabezas.
El incremento del stock se concentra en las provincias pampeanas: Buenos Aires, 212 mil cabezas más (1,1%); Santa Fe, con un aumento de 164 mil (2,6%); La Pampa, 159 mil más (4,7%); Entre Ríos, 70 mil más (1,6%) y Córdoba, 30 mil animales más (0,6%).
En el NEA y NOA, pese al desastre del verano (incendios, sequía), el stock ganadero se mantuvo sin cambios en las dos provincias más pobladas, como son Corrientes y Chaco; hubo un aumento sorpresivo en Formosa de 39 mil animales (2,5%) y sólo declinó en Salta (60 mil, lo que presenta 5% menos) y Santiago del Estero (con una retracción 52 mil, el equivalente a 3,4%).
Completando los datos de la vacunación, debe decirse que se encontraron muy leves variaciones en el número de vaquillonas (-0,5%), de novillitos (-2%) y de novillos (+1,3%).
El aumento en el número de terneros logrados, en relación a la cantidad de vacas y en relación al stock total, haría subir también la tasa de extracción de equilibrio del rodeo, que durante décadas ha estado en un 25% y que ahora podría ser del 26-26,5%.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓