El futuro de Angus se coronó en pista

La primera jornada en la mítica arena de Palermo y con la jura de Javier Ezcurra, los futuros padres y madres de la raza se expusieron en el marco de la 134° Exposicion de la Sociedad Rural Argentina

Compartir:

Fue una jornada diferente, sobre todo para el joven Javier Ezcurra, que tras hacer “inferiores” en distintas nacionales de la raza, le llegó el momento de jurar y clasificar en la principal pista de la ganadería Argentina. Esta 134° edición de Palermo, mostró una vez más las tribunas colmadas con un público que no quiso perderse el presente y el futuro de la raza más numerosa de la Argentina.
Por la mañana fue el turno de las hembras. Entre sol, chaparrones, viento fresco y calor de a ratos, el jurado fue trabajando de la mano de “filas” que en el caso de las terneras, no dejaban de superarse entre sí. Por eso los elogios llegaban desde el jurado, que centró sus decisiones en “cabezas suaves, buenos huesos, bien anchas de lomo, buenos volúmenes” aseguraba Ezcurra quien además no dejó de ver cuestiones funcionales, como la “prolijidad en el tren superior, bien femeninas, buenas ubrecitas, clasudas y costilludas”, un buen glosario de descripciones para ir transitando el camino de todas las terneras.
“Ver estas terneras desde acá adentro es un espectáculo” desde temprano ya había puesto el ojo a quien luego terminaría eligiendo, ya que había sido ponderada por su carne por su “clase, precocidad, largo, costilla y color”, fueron parte de los argumentos para quien se quedaría con la mejor ternera.
Mientras transcurría la mañana y antes de finalizar el jurado una vez más destacó el estar en este emblemático Palermo: “un orgullo y una responsabilidad de tener que ordenar esta pista. A veces decimos, son decisiones y esto es lo que hago cuando están muy cercas unas de otras”. Mientras que al finalizar las intermedias habló de que estaban “calcadas” fue avanzando para asegurar “soy joven pero vamos en el camino correcto, si las llevamos al campo nos van a dejar muy bien parados”, resaltó.
Por último, llegó el momento de elegir la mejor, “no les gustaría estar en mis zapatos, esto es muy finito, por milímetros” arrojo al terminar la final de mayores para finalizar diciendo; “siempre soñé con estar en esta pista pero jamás soñé con tener esta final de terneras” se emocionó.
La mejor ternera de la muestra entonces fue para el Lote 400 de cabaña “Los Figari” de Claudia Noemí Cerbey Pervan, Sebastián Berardi y Carlos Ojea Rullán. La segunda mejor ternera fue para el lote 313 de La Angelita de Salvini y la tercer mejor ternera fue para el lote 386 de Cabaña Don Nicanor de Pucón Agroganadera.

Todos mirando hacia adelante
La tarde arrancó como la mañana: inestable y con algunas gotas, que mostraron los primeros terneros. Poco más de la mitad de las hembras (solo 61 terneros contra 101 terneras), las tribunas se colmaron casi en su totalidad para que nuevamente Ezcurra comenzara con sus veredictos. Nuevamente al igual que la mañana fueron llegando los conceptos, “terneros con clase, largos, buenas circunferencias para la edad, precoces, con hueso y comerciales”, repaso.
Los terneros menores tuvieron su primer final con el mismo “padrón” según Ezcurra con mucho futuro. En los intermedios el propio jurado habló de las dificultades que encontró para la selección, a tal nivel que en alguna oportunidad se vio obligado a cambiar sus propios primeros puestos a medida que hacia esa suerte de “preclasificación” que solía hacer en un apartado. Las decisiones pasaron por “el largo, por la movilidad y la costilla de la categoría, más allá de la potencia y precocidad”, pero siempre de la mano de la “clase” respecto a la raza. A medida que avanzó en edad la precocidad fueron parte de la toma de decisiones, algo que fue marcando, siempre remarcando “el futuro” de aquellos terneros que no lograban primeras posiciones.
La última categoría dedicada a los terneros mayores, destacó la excelente circunferencia escrotal de algunos ejemplares, “buenas herramientas productivas, anchos” sumó entre los conceptos. Siempre en el mismo camino, la selección fue “ver el ternero como un padre, con los caracteres del mismo y la clase. Llegaron tres terneros calcados, me deja muy contento y orgulloso de los Angus que tenemos en la Argentina”, finalizó antes de tocar el lomo del mejor ternero que fue para el lote 55 de Cabaña Tres Marías, Fideicomiso Ganadera del Paraná y Francisco Gutierrez. El Reservado fue para el lote 102 de Cabaña Arandu. Tercero el lote 72 de Cabaña La Rubeta.

Resultados Hembras
– Campeón Ternera Menor: lote 251 de Cia Argentina de Haciendas, Los Murmullo. Reservado el lote 251 de la misma cabaña. Tercer mejor ternera el lote 246 de Agroganadera San Ignacio.
– Campeón Ternera Intermedia: Lote 313 de Cabaña La Angelita de Salvini. Reservado el lote 353 de Cabaña El Volcán de Los Lazos. Tercero el lote 335 de Cabaña Don Horacio de Ruiz Gutierrez.
– Campeón Ternera Mayor: Lote 400 de cabaña Los Figari de Claudia Noemí Cerbey Pervan, Sebastián Berardi y Carlos Ojea Rullán. Reservado el lote 386 de Cabaña Don Nicanor de Pucón Agroganadera. Tercero el lote 372 de Charles de Guerrero.

Mejor Ternera de la muestra de Claudia Noemí Cerbey Pervan, Sebastián Berardi y Carlos Ojea Rullán

Resultados Machos
Campeón Ternero Menor: lote 15 de Cabaña Tres Marias de Francisco Gutierrez. Reservado el 3 de El Retiro de Cabaña Los Alfredos de VW SA. Tercero el lote 11 de Las Blancas de Delfinagro.
Campeón Ternero Intermedio: lote 55 de Cabaña Tres Marías, Fideicomiso Ganadera del Paraná y Francisco Gutierrez. Reservado el lote 72 de Cabaña La Rubeta. Tercero el lote 50 de Curaco SA
Campeón Ternero Mayor: lote 102 de Cabaña Arandu. Reservado lote 138 cabaña La India de Quince Escobas. Tercero el lote 84 de Santa Rosa de Indio Nuevo.
Mañana desde la mañana se jurarán las mejores hembras de la raza, desde las 9:30 hs en la pista n° 2.

Mejor Ternero de la muestra de Cabaña Tres Marías, Fideicomiso Ganadera del Paraná y Francisco Gutierrez

Infosudoeste
Hinding/Bodanza/Bicondoa


Compartir: