Se presentó el Programa ERA de la Asociación Argentina de Angus

Fue hoy en su propia sede del barrio de Palermo. Además el Lic. Diego Ponti, líder de Mercados Ganaderos de AZ Group, expuso sobre la “Situación económica de las cabañas y de la ganadería argentina

Compartir:

Hoy, en la sede Angus del 10º piso y con importante cantidad de público, tuvo lugar la Jornada del ERA (Evaluación de Reproductores Angus), programa nacido en 1989, a partir del acuerdo firmado entre el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Asociación Argentina de Angus. Cabe destacar que este convenio es el de mayor duración que tiene el INTA con el sector privado.
Luego de la apertura de la Jornada, a cargo del Ing. Alfonso Bustillo, presidente de Angus y coordinador de su Comisión Técnica, el Lic. Diego Ponti, líder de Mercados Ganaderos de AZ Group, expuso sobre la “Situación económica de las cabañas y de la ganadería argentina”.
A continuación, el Dr. Horacio Guitou, asesor genético de Angus, se refirió a las “Pruebas Nacionales Angus de Eficiencia de Conversión”, que está llevando a cabo la Asociación en distintas localidades del país. A través de estas pruebas, el criador cuenta con una nueva herramienta para disminuir los costos de alimentación en sus rodeos.
Acto seguido, el Dr. Aldo Monti, responsable de la evaluación genética de Angus, desde la Unidad de Genética Animal del Instituto de Genética del INTA Castelar, presentó el Resumen de Padres 2022.
Este nuevo Resumen incluye 1710 toros activos (1463 nacionales y 247 extranjeros) con DEP enriquecidos por evaluación genómica para doce características relacionadas con eficiencia reproductiva, crecimiento, rendimiento y calidad de carne.
Por su parte, el Banco Nacional de Datos del programa ERA reúne ahora 634.810 animales PP y PC aportados por 549 cabañas adheridas.
Como importante novedad, en este Resumen se incluye, por primera vez, el DEP de docilidad en 140 toros, cuyas 3728 crías también fueron evaluadas por 44 cabañas, en esta importante característica.
Posteriormente se entregaron los Certificados de Mérito Genético (CMG) a los criadores de los tres toros padres Angus que más crías evaluadas ingresaron al Programa ERA durante el período 2021-2022.
En este sentido, a la cabaña “La Pelada” de Terra Garba S.R.L. se le entregó el CMG del toro “Erre Te 383 Cóndor Euro”, con motivo de ser el toro padre Angus con más crías ingresadas al ERA en ese lapso: 645 hijos.
Luego, a la cabaña “La Pastoriza” de El Madrigal S.R.L. se le entregó el CMG del toro “Pastoriza 1548 Trueno”, con motivo de ser el segundo padre Angus con más crías ingresadas al ERA en ese lapso: 500 hijos.
Por último, el centro genético Select Sires – Juan Debernardi recibió el CMG del toro “Duff Angus 011”, con motivo de ser el tercer padre Angus con más crías ingresadas al ERA en ese período: 489 hijos.


Compartir: