Creen que el traslado del Mercado de Liniers aportará “transparencia” a la cadena

Lo dijo el ministro Julián Domínguez, en una recorrida junto a De Pedro y Zabaleta por las instalaciones del nuevo mercado de hacienda en Cañuelas. Hubo un mensaje para la Mesa de Enlace.

Compartir:

El nuevo Mercado Agro Ganadero de Cañuelas está prácticamente listo y reemplazará al de Hacienda de Liniers próximamente, mudanza que para el Gobierno será un avance que sumará “transparencia” a la cadena de comercialización de carne vacuna y sus precios.
Este mercado está emplazado en un predio de 110 hectáreas en el kilómetro 88 de la ruta provincial N° 6, en la localidad bonaerense de Cañuelas. Tendrá una capacidad para 12.000 cabezas diarias, con la posibilidad ser ampliado para recibir a otras 6.000 cabezas adicionales.
Este mercado concentrador abastece a los frigoríficos que distribuyen carne vacuna en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires y ciudades del interior bonaerense.
Hasta allí fueron este miércoles el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; del Interior, Eduardo de Pedro; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Y se sumó la intendenta kirchnerista Marisa Fassi.
Este traslado llegará con más de veinte años de demora. En 2001 se sancionó en la ciudad de Buenos Aires la ley 622 que estableció la prohibición del acceso de ganado a la jurisdicción y desde ese entonces se otorgaron diferentes extensiones para que siga la actividad.
En gran parte de esos veinte años, los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires no se habían puesto de acuerdo cómo proceder. Además, se necesitaba conseguir las inversiones para el nuevo predio.
Finalmente, los 45 consignatarios de hacienda que se asociaron para crear el Mercado de Hacienda de Liniers cuando se privatizó en los años 90, consiguieron reunir los 20 millones de dólares para comprar 110 hectáreas de campo.
Allí realizaron 55.000 metros cuadrados de pisos de hormigón para la hacienda, construir 450 corrales de venta y 2.570 metros de pasarelas aéreas. Las obras comenzaron en enero de 2019 y, tras una dilación por la pandemia en 2020, están prácticamente terminadas. Y la inauguración del Mercado está prevista para marzo.
“Queremos producir más carne, aumentar el stock ganadero, queremos que los argentinos consuman carne y que podamos exportar más”, dijo Domínguez en el marco de la recorrida por las nuevas instalaciones.
Y afirmó que el Gobierno pretende “darle confianza y previsibilidad” a los productores y toda la cadena de valor. Por eso, destacó el lanzamiento del Plan Ganadería Argentina 2022-2023 (Plan GanAr) y exhortó a que “participen en el debate del diseño de las políticas públicas”.
La expresión del funcionario se dio después de que el 25 de enero, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) rechazara el llamado de su cartera para discutir el Plan Ganadero, entre otros puntos.
Para Domínguez, el mercado de Cañuelas será un “punto bisagra” ya que es un mercado único en la región y destacó que “el ministerio de Interior está trabajando en la integración territorial de emprendimientos de estas características”.
Tras ello, De Pedro afirmó que “la Argentina federal que se está construyendo” para desarrollar la actividad productiva en todos los pueblos y ciudad del país, “tiene que ver con hechos de descentralización como este”.
“Esto se enmarca en un plan ganadero argentino que tiene presente que el 80% de la producción ganadera está a cargo de familias argentinas que viven de eso. Por eso vamos a apoyar con Agricultura el crecimiento de la ganadería, para que esas familias puedan vivir de su trabajo”, dijo De Pedro.
Domínguez retomó la palabra e insistió con que la apertura del nuevo mercado significa “un nuevo ciclo en la ganadería argentina y un punto bisagra en la historia que va a transparentar la comercialización de un mercado único por lo menos en América Latina”.
La visita de los ministros al flamante Mercado Agro Ganadero se dio en el marco de la celebración por el bicentenario de la creación de la ciudad de Cañuelas, donde durante la jornada se firmaron convenios y acuerdos entre los organismos nacionales y la comuna. (Agrovoz)


Compartir: