Todo listo para la fiesta de los ovinos en San Cayetano

Organizada por el municipio y por el grupo Los Mayines SA, se realiza la segunda Expo Ovina. Charlas técnicas, demostraciones de esquila y perros pastores, elaboración de platos, hilados, feria de artesanos y un importante remate de reproductores conformar el menú que se ofrecerá sábado y domingo en el predio del Fortín Gaucho de San Cayetano

Compartir:

Tras la pausa obligada por la pandemia en 2020 y la postergación por cuestiones climáticas a principios de mes, finalmente este fin de semana se llevará a cabo la Segunda Expo Ovina, que es organizada por la Municipalidad de San Cayetano y el grupo “Los Mayines” y tiene como objetivo darle visibilidad a la producción ovejera. Además, se celebra en el marco del 63er aniversario de la autonomía municipal. Así es que este sábado y domingo, en el predio del Fortín Gaucho se ofrecerá un variado y completo menú de actividades de interés para los productores y también para el público en general.
“Es una exposición ovina, pero la idea es nuclear a todos los sectores del campo, porque nosotros somos productores ovinos, agrícolas y bovinos. Y también atraer al público y mostrar todo lo que aporta la oveja”, explica Martín Berardi, integrante de Los Mayines y quien está trabajando en forma activa en la organización de la muestra que tuvo su primera edición en 2019 y no pudo concretarse el año pasado por la emergencia sanitaria. Si bien la fecha original de realización era el fin de semana del 2 y 3 de octubre, la lluvia obligó a reprogramarla para los días 23 y 24.
El programa
La expo, que tendrá entrada libre y gratuita, se pondrá en marcha el sábado a las 15 horas con una demostración de esquila Prolana, luego habrá una charla de cocina de carne ovina, una demostración de perros ovejeros, una disertación sobre ecografía, otra sobre nutrición, para finalizar la jornada con espectáculos al aire libre. Todo matizado por el servicio de cantina, donde la carne ovina será la protagonista.
La actividad el domingo arrancará a las 9, con una nueva demostración de esquila Prolana, una disertación de manejo reproductivo y una charla sobre la Ley Ovina. Para darle paso luego al almuerzo oficial. Después será el turno del remate de carneros, para finalizar con disertaciones sobre quesos, lechería e hilados, y una nueva demostración de perros pastores.
Habrá también sorteos, una guachera para que los más chicos les den la mamadera a los corderitos, y el concurso del peso del cordero a beneficio del Hospital Municipal.
Remate de reproductores
A partir de las 15 del domingo y con la organización de los Arzoz, se concretará un importante remate de reproductores de las mejores cabañas de la región. “La intención es que el productor ovino tenga al alcance un buen carnero o una buena madre para sacar buenas crías. Tendremos 12 corrales, con casi 60 animales, habrá machos y hembras, y un lote de hembras Hampshire Down con cría”, indicó Berardi.
Los remitentes son las cabañas La Tortuga de Massigoge (Corriedale), Ignibrau (Texel), La Chelita (Texel), Santa María (Hampshire Down), Don Ignacio (Texel), El Rauly (Merino Dohne) y Ya Verán (Corriedale). Y las ventas tendrán un plazo de 90 días.
Actividades oficiales
En el stand municipal se mostrarán trabajos de los talleres de Telar, intervención de indumentaria y Arte en hierro. Además, en una muestra estática se contará la historia y se podrán observar maquinarias de las primeras industrias locales.
El sábado a las 17:30 horas se desarrollará una mesa redonda denominada “Conversatorio de pioneros industriales” donde se narrarán los inicios de la actividad y el auge que facilitó luego lograr la autonomía municipal.
Cerrando la jornada del sábado, a partir de las 19:00 horas se presentará el grupo marplatense “La Cuerda” y el taller de folclore para niños coordinado por Estela Munz.
La inauguración oficial de la Expo Ovina, con palabras del intendente Miguel Gargaglione, funcionarios provinciales y organizadores, se concretará el domingo a las 12:30 horas, previo al almuerzo oficial.
Y continuando con las actividades enmarcadas en el aniversario de la Autonomía, a las 17:30 horas está previsto que el vecino Martín Truelsegaard brinde una charla sobre los inicios del tendido eléctrico en el partido. (LVP)


Compartir: