Avanza la siembra de fina y la cosecha gruesa llega a su fin

Buenas condiciones ambientales durante el inicio de la siembra de fina en toda la región. La cosecha de soja se encuentra prácticamente finalizada, mientras que la trilla de maíz está detenida a la espera de su secado.

Compartir:

Según el último reporte de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, las precipitaciones registradas durante el mes de abril y mayo permitieron la recarga hídrica de los perfiles de suelo, logrando una situación óptima para la implantación de los cereales invernales.
A la fecha de publicación, aproximadamente el 15% del área total destinada a fina se encuentra sembrada representando un adelanto de cinco puntos porcentuales respecto a la campaña pasada. Esta aceleración en el desarrollo de las tareas se debe a las buenas condiciones para las labores y al temor a que futuras precipitaciones impidan el ingreso de las máquinas al lote. El cultivo de trigo presenta un mayor grado de avance por el aumento en la proporción de variedades de ciclo largo y a la búsqueda de una implantación temprana alentada por los buenos resultados logrados durante la campaña pasada.
Soja
Estado general: El 10% del área sojera transita el estado de madurez mientras que el restante 90% ha sido cosechado. Rinde estimado: Se proyectan 2.200 kg/ha en toda la región (14% inferior al cierre de la campaña 2019/20).
En la zona norte se espera un promedio de 2.750 kg/ha (-15%), restando la trilla de los últimos lotes en los partidos de Salliqueló, Tres Lomas y Daireaux.
Se mantiene la estimación de 1.700 kg/ha (-6%) en la zona centro, la oleaginosa tuvo un buen comportamiento a pesar del déficit hídrico prolongado durante la época estival.
En la zona sur se proyecta 1.100 kg/ha (+10%), siendo la única región con resultados superiores al ciclo pasado, debido a las buenas lluvias logradas en los departamentos pampeanos, donde se concentra más del 75% del área dedicada a este cultivo.
Producción: Se proyecta una producción de 5,55 M tn de mantenerse los rendimientos estimados, que significaría una pérdida del 9% con respecto al ciclo 2019/20.
Maíz
Estado general: El 65% de la superficie se encuentra en madurez y el 35% restante ha sido cosechado, siendo estos lotes de siembra temprana.
Rinde estimado: Se proyecta un promedio de 6.100 kg/ha (5% inferior al ciclo 2019/20).
La zona norte espera un rendimiento promedio de 7.300 kg/ha (-6%), el comienzo de la trilla de lotes de siembra tardía revela resultados menores a los de temprana. Los máximos rindes registrados en secano rondan los 12.000 kg/ha.
En la zona centro se estima un promedio de 5.100 kg/ha (-2%), se cosechó la totalidad del área destinada a siembra temprana con buenos rindes debido a las lluvias del mes de enero.
La zona sur proyecta 3.700 kg/ha (+16%), con una amplia diferencia en los resultados parciales entre lotes con buena profundidad y lotes someros.
Producción estimada: De cumplirse las predicciones de rendimientos la producción finalizaría en 5,76 M tn, registrando una disminución del 2% con respecto a la campaña anterior.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •