Los precios traccionan la siembra de Cebada

En Argentina, los precios están sustentados por la fuerte demanda china. Si bien la tendencia de los precios internacionales en el último año es claramente positiva, la debilidad registrada en otros mercados y el clima favorable en la UE han presionado sobre la cotización. Campaña nacional 2021/22: importantes incrementos en la intención de siembra a nivel nacional. En la región BCP la superficie crecería un 25%.

Compartir:

La situación Internacional para el cultivo de Cebada según el RAQ de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca Para el nuevo ciclo 2021/22, el CIG proyecta una producción global que se encontraría por debajo del récord obtenido la campaña anterior. Los países que perderían terreno son: Australia (-3,1 M Tn), U.E. (-0,9 M Tn) y Rusia (-0,7 M Tn). Por otro lado, se incrementaría la producción de Canadá en 1,2 M Tn (Consejo Internacional de Cereales -CIG-, mayo 2021).
A pesar de la caída esperada en la producción, el consumo y las exportaciones mundiales mantendrían su firmeza, con subas interanuales. Aquí el rol de China es fundamental, ya que buscaría sustituir al maíz con otros granos forrajeros, entre ellos, la cebada.
Respecto a las importaciones, el CIG proyecta un récord para China de 10 M Tn (+2% i.a.) y 6,7 M Tn para Arabia Saudita (+8,1% i.a.).
Situación Argentina
Para Argentina, el CIG estima que la producción del nuevo ciclo 2021/22 se incrementaría un 2,2%, al pasar de 4,5 a 4,6 M Tn. Por su parte, las exportaciones crecerían un 3,3% i.a., alcanzando las 3,1 M Tn.
Cabe destacar que el CIG incrementó sus proyecciones de ambas variables para nuestro país si se lo compara con el informe de abril, con lo que queda plasmado el buen panorama para la cebada de cara al nuevo ciclo.
Avance de campaña 2021/22
A nivel nacional, las primeras estimaciones de intención de siembra hablan de fuertes incrementos en la superficie para la cebada, con proyecciones que se encuentran entre 1,15 y 1,3 M Ha, dependiendo la fuente consultada.
En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, la superficie de cebada destinada a comercialización crecería un 25%, al pasar de 633.400 a 791.000 Ha. Dentro de los motivos del crecimiento se encuentran los atractivos precios.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •