El Gobierno busca un acuerdo para levantar el cepo

Lo aseguró la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Mañana comenzaría un paro de 9 días convocado por la mesa de enlace.

Compartir:

La Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, una de las más enfáticas impulsoras del control de precios a la carne, dijo este miércoles que podría llegarse a un acuerdo para no cerrar las exportaciones.
“El Presidente fue muy claro. Si tenemos una solución previa al tema de los precios, la levantamos. El objetivo de la medida es encontrar una solución de manera conjunta a los precios internos de los cortes de carne que se consumen en Argentina”, dijo este miércoles la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en una entrevista radial.
La manifestación conciliadora de la funcionaria llegó en medio del rechazo de las entidades del campo, del sector empresarial e incluso de políticos afines, a la decisión del Gobierno nacional de restringir durante 30 días las exportaciones de carne.
Al respecto, también el ministro de Desarrollo Productvo, Matías Kulfas, contempló la posibilidad de un entendimiento “lo antes posible, incluso antes de los 30 días”.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “el objetivo es ordenar el sector, tomar algunas medidas y lo antes posible, incluso antes de los 30 días”, levantar el cepo a las exportaciones de carne.
Tras una reunión con el Gabinete Económico en la Casa Rosada, Kulfas destacó que “ha una agenda de reuniones muy importantes en estos días con diferentes actores del sector. El objetivo es ordenar el sector, tomar algunas medidas y abrir nuevamente reabriendo ese negocio de exportación”.
Esperamos “llegar a un acuerdo” con el sector”, aseguró Español, y en ese sentido les pidió a las entidades del campo que propongan alternativas.
Pero no diluyó sus posturas férreas que entre prodcutores agropecuarios se ven como provocadoras. “En lugar de pensar en un lock out piensen cuál es una mejor idea para dar una respuesta. Que miren a su alrededor y vean cuál es la situación de sus compatriotas”, dijo.
“El presidente nos pidió alternativas”, dicen desde los frigoríficos.
También con una expectativa acuerdista se expresó el presidente del Consorcio de Exportadores ABC, Mario Ravettino, quien aseguró en Canal Rural que por indicación del presidente Alberto Fernández trabajan en propuestas de medidas para revertir el cierre de exportaciones de carne y apuntó que “es fundamental controlar la subfacturación”.
En el mismo sentido, Kulfas, puso el acento en que el Ejecutivo nacional quiere “asegurar que los exportadores trabajen todos en igualdad de condiciones”, que no haya prácticas dudosas como hemos detectado de evasión, de posible contrabando, de exportaciones subfacturadas”.
Puntualizó al respecto que “hay toda una serie de elementos que ya han sido detectados y queremos evitar que se siga haciendo. En algunos casos son frigoríficos, por eso está este análisis que queremos profundizar para tener reglas de juego bien claras para evitar prácticas especulativas que están afectando el funcionamiento del mercado”.
Aseguró que el Estado ha encontrando “funcionamientos que a veces no son transparentes. Algunos sectores que están presionando la demanda y los precios haciendo un negocio de exportación que se lo ha denominado como rulo ganadero. En muchos casos con algunos sectores que no liquidan la exportación, entonces lo que hacen es quedarse con las divisas en el exterior, luego liquidarlas en mercados paralelos para evitar la brecha cambiaria”. (TN)


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]