Declaraciones juradas, faena y caída del consumo de carne

Desde la Federación de Industrias Frigoríficas señalaron que se está dando una reconfiguración en la producción ganadera

Compartir:

Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) destacaron que se vive un escenario obliga a moverse con cautela. En este sentido, mencionaron que en abril y mayo hubo muchos cambios para el sector: acuerdo de precios, cayó la faena, datos sobre el consumo de carne y declaraciones juradas para exportar.
El presidente de FIFRA, Daniel Urcía, se refirió al momento que atraviesa el sector. En este sentido, destacó que hubo un incremento de precios de la carne vacuna, pero que estuvo por debajo de la inflación mensual.
Consumo de carne
Siguiendo esta temática, se refirió a la caída del consumo de carne, que según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) fue uno de los más bajos de los últimos años. En este sentido, explicaron que la baja se debió en parte a los cambios de hábitos del consumidor y, aseguraron: “Hoy busca diversificar su dieta, independientemente de los precios”.
De esta manera, argumentaron que en 1980 la población era de 25 millones de argentinos y el consumo de carne vacuna de 90 kilos y el de las demás carnes de 10 kilos por habitante al año. “En la actualidad el consumo total es de 120 kilos por persona que se reparte en: 50 de carne vacuna, 50 de carne aviar, 17 de carne porcina y 3 de las otras alternativas y eso a pesar del incremento población ya que supera los 45 millones de personas. Esta es la realidad del país, uno de los de mayor consumo de proteína animal del planeta”, destacó Urcía.
Faena
Por otra parte, FIFRA mencionó que en base a los números de faena hubo una baja y se encendieron las alertas. Sin embargo, señalaron que era una baja que se esperaba.
“Lo dijimos tiempo atrás, la producción ganadera argentina se encuentra en reconfiguración por la recomposición de precios y eso conlleva una disminución de la cantidad de hacienda terminada, las condiciones exigen de más tiempo de engorde por la mayor permanencia de los animales en las recrías a pasto”, aclararon.
La caída fue de 8,5 % en la faena mensual de abril. Por su parte, destacaron que el dato positivo es que crece el peso promedio de las carcasas que se encuentra en 226,4 kilos con un crecimiento del 1,1%.
Abril cerró la participación de faena de hembra en 47,4%. Desde FIFRA destacaron que se explica por una mayor participación de vacas de refugo, habitual en estos meses.
Por otra parte, se atribuyó la baja de faena al incremento de la práctica ilegal. “Esas faenas, fuera del circuito sanitario, crecen en situaciones de crisis económicas y ponen en riesgo la salud de la población”, señalaron.
Declaraciones juradas
Desde FIFRA señalaron: “Se nos manifestó que no es interés de la Dirección obstaculizar embarques, y que se ha buscado generar un régimen simple con metodología preexistente vigente desde 2017 y se pretende contar con información necesaria para desalentar maniobras de subfacturación y triangulación”. Además, aclararon que la dirección podría pedir más información, pero no suspendería las exportaciones.
“En cuanto a exportaciones se espera un repunte de la demanda de la Unión Europea que se encuentra atravesando la primavera y saliendo de restricciones por Covid. De todos modos, en los últimos meses hubo una disminución de los envíos de todos los proveedores a ese destino y por tal motivo seguramente el cupo asignado con beneficios arancelarios Hilton no se cumplirá en su totalidad”, remarcó Urcía.
En cuanto a China, explicaron que los precios tuvieron una pequeña suba, aunque siguen por debajo de los valores de 2019 y continúan algunas plantas sin certificar por razones de Covid. (Agrofy)


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •