Jornada del Foro Argentino de Genética Bovina

El Senasa organizó un encuentro virtual en el que compartió las novedades sobre sanidad para la exportación e importación de este rubro.

Compartir:

El Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentario (Senasa) mantuvo un encuentro virtual con el Foro Argentino de Genética Bovina en cuyo transcurso se actualizaron las novedades en materia de sanidad asociadas a la genética bovina.
Profesionales de las direcciones Nacional de Sanidad Animal; de Comercio Exterior y de Ejecución Sanitaria y Control de Gestión del Senasa intercambiaron información y experiencias con 16 representantes de distintas asociaciones de razas del Foro.
Durante el encuentro virtual se comentaron los nuevos acuerdos alcanzados por el Senasa para la exportación de bovinos reproductores, por ejemplo a Chile, Uruguay y los mercados abiertos para semen y embriones.
También, los representantes del Senasa presentaron los volúmenes de importación y exportación registrados durante los últimos años y la participación de los distintos países de destino y origen de estas mercancías.
Los agentes del Senasa comentaron que en 2020 se actualizaron las condiciones sanitarias para las autorizaciones de las unidades de aislamiento donde permanecerán los bovinos importados durante el período de control postingreso a la Argentina.
También que durante el 2021 se actualizaron las pruebas diagnósticas a las que deben ser sometidos los bovinos importados durante este período.
En cuanto a los requisitos de importación, adelantaron que este año en el contexto de las reuniones Mercosur, se revisarán los requisitos sanitarios de aplicación para el ingreso de semen bovino (Res. GMC Mercosur N°49/14 y 45/14).
Respecto a las negociaciones sanitarias en curso priorizadas, los agentes de la Dirección de Comercio Exterior del Senasa aportó información actualizada sobre las exportaciones a China, Rusia, Qatar, Kenia, EEUU, UE, México y Sudáfrica, entre otros. Asimismo comentó el interés de nuevos destinos potencialmente interesados en la genética de argentina, como Ucrania y Jordania.
Puntualmente, sobre el acceso a la información por parte de usuarios,el Senasa mostró los trámites disponibles en TAD, los buscadores de Certificado Veterinario Internacional (CVI) acordados y vigentes y los requisitos y acuerdos de importación disponibles en la página web del Organismo.
La jornada terminó con una propuesta al Foro para que participe en futuros encuentros para difundir la información a sus socios.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •