Maíz: estimaciones recortadas empujan la cotización

El impulso de las últimas ruedas responde a la presión por parte de las fábricas para hacerse de materia prima. A los factores alcistas se suman la poca disponibilidad de grano, la demanda china y el clima en el hemisferio sur.

Compartir:

Según el último informe mensual de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la situación Internacional de maíz para el ciclo 2020/21 tuvo alguns ajustes a saber:
• Producción: -3,9 M Tn, dada la quita de 3,6 M Tn en las estimaciones de Argentina por los efectos de la sequía. Para Brasil, se mantienen las proyecciones aunque no se descartan ajustes por las pérdidas derivadas del exceso hídrico en algunas regiones.
• Exportaciones: -1,6 M Tn. Se recortaron las estimaciones de Argentina (-1,5 M Tn) y Brasil (-0,6 M Tn), a la vez que se incrementaron las de EE.UU. (+0,3 M Tn).
• Molienda: +0,2 M Tn.
• Stock final: -2,7 M Tn. Para EE.UU. la quita fue de 0,2 M Tn, hasta las 3,2 M Tn.
Situación Argentina
En su edición de marzo, OW redujo las estimaciones de producción de poroto en 3,6 M Tn, dada la sequía registrada en diversas regiones. Dicha situación afecta principalmente a los planteos de segunda.
Las proyecciones de producción de aceite y harina de soja nacional alcanzan las 7,9 (+2,8% i.a) y las 30,1 M Tn (+3,1 % i.a), respectivamente. Las subas mensuales fueron de 75.000 Tn para el aceite y de 300.000 Tn para la harina.
Por su parte, las exportaciones alcanzarían las 6,1 (+8,2% i.a) y 28,4 M Tn (+3,1% i.a), en cada caso. Para las ventas externas de estos subproductos, las subas mensuales fueron de 80.000 y 150.000 Tn, respectivamente.
El cultivo en Argentina – Campaña 2020/2021
A nivel nacional, se sembraron 17,2 M Ha. La proyección de producción es de 44 M Tn (BC-18/03).
En el centro del país, las últimas lluvias registradas frenaron el deterioro del área. La provincia de Córdoba, ambos Núcleos y el Centro-Este de Entre Ríos, podrían comenzar la trilla durante las próximas semanas, con expectativas de rinde muy dispares.
Se informan pérdidas en el área cosechable y aborto de vainas, siendo el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur las zonas más afectadas.
Región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP)
La superficie destinada a la oleaginosa en los 45 partidos del área de influencia de la BCP es de 2,65 M Ha (-3% i.a) (BCP – 18/03).
El 5% del área se encuentra finalizando la floración siendo estos lotes de segunda en las zonas norte y centro. El 75% en distinto grado de avance de llenado de grano y el 25% restante iniciando la madurez. La condición del cultivo es regular a buena.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •