Cebada: Un mercado marcado por el optimismo

Información sobre mercados y cultivo de cebada a los efectos de facilitar las acciones de los distintos actores de la “Cadena Cebadera”. Por los Ing., Agron. Mario Cattáneo y Fidel Cortese

Compartir:

La Cebada Cervecera atraviesa una situación internacional con la actividad importadora de China sumado a las condiciones climáticas que le han dado dinamismo y optimismo a los mercados granarios, con un impacto positivo en los precios que por supuesto también incluye a la cebada. China ha aumentado sus necesidades de grano tanto para consumo humano como para uso forrajero. Y las condiciones climáticas que hacen prever, por ejemplo, menores cosechas de maíz en EEUU o retrasan la siembra de cultivos invernales en Europa y Rusia/Ucrania impactan positivamente en los valores de mercado.
Con la situación sanitaria mundial asumida, y con los rebrotes de COVID-19 en el Hemisferio Norte que han obligado a aplicar nuevas restricciones de aislamiento, el mercado maltero/cervecero apunta a una recuperación del consumo Pre-Covid a partir del año 2021. El buen volumen de producción global en Europa, sumado a la calidad obtenida, asegura el autoabastecimiento del continente.
Continúa el buen ritmo de embarques a China, fundamentalmente desde Europa y Ucrania. Este último país ya ha exportado a China el 75 % de su saldo exportable de la última campaña de cebada y la Unión Europea ha tenido en el último mes prácticamente el 100 % de sus exportaciones de cebada con destino al gigante asiático. Rusia, el otro gran exportador, ha enfocado sus exportaciones a Medio Oriente, fundamentalmente Arabia Saudita, habiendo exportado al momento un volumen superior en más de un millón de toneladas a lo exportado a la misma fecha del año pasado.
Desde el punto de vista de la siembra, la siembra de cebadas invernales en Francia, dificultada por exceso hídrico, se encuentra en el 50 % de lo logrado a igual fecha del año 2019, situación que hace prever un incremento de la superficie de cebadas primaverales para el año 2021.
En Australia se ratifican las estimaciones de una buena producción de cebada, las nuevas estimaciones hablan de más de 11 millones de toneladas y mantienen los pronósticos de récord de producción de trigo. Las nuevas estimaciones arrojarían un saldo exportable de más de 4 millones de toneladas de cebada, lo que obliga a los “traders” australianos a trabajar muy activamente en la búsqueda de nuevos mercados de cebada, mucha de la cual al parecer tendrá como destino a Arabia Saudita.
Mercado argentino
El mercado argentino no es ajeno a las consideraciones de los párrafos anteriores, y por lo tanto, se ha favorecido con un efecto positivo sobre los precios.
Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Gan. y Pesca, al 15 de octubre, para la campaña 2019/20 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 1.251.885 toneladas de cebada cervecera y por 1.266.891 toneladas de cebada forrajera.
Para el ciclo agrícola 2020/21, al 15 de octubre se han presentado DDJJ por 276.125 toneladas de cebada cervecera y 420.000 toneladas de cebada forrajera, de las cuáles más de 250.000 toneladas tendrán como destino China.
Respecto a la campaña 2020/21, la superficie de cebada estimada de Argentina ronda las 850.000 has. De esta superficie se desprende una estimación de producción de entre 3,0 y 3,5 millones de toneladas de cebada campaña 2020/21.
Se observa una gran variabilidad en el estado y expectativa de los cultivos, en especial en la zona Centro-Norte, la más afectada por la combinación de seca y heladas, tal lo demuestra la información presentada por el Ing. Laureano Boga de Boortmalt Argentina, con información de Plataforma Puma, para dos sitios contrastantes, para una misma variedad en mismo estado fenológico.
Utilizando la plataforma digital PUMA desarrollada y calibrada para cebada por Boortmalt (boortmalt/plataformapuma) se observan para la variedad Jennifer para una misma fecha de imagen (cultivos próximos a espigazon) las variaciones en NDVI, sus valores máximos y mínimos por región, datos que reflejan el rendimiento esperado calculado por la plataforma. Estos lotes indicadores de regiones productivas del centro norte evidencian la magnitud de efectos de la sequía y heladas sufridas por el cultivo.
En el sur del área cebadera, Sudeste y Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, las condiciones resultan más favorables y uniformes y permiten suponer valores productivos promedios.
Tecnología de cultivo
Los cultivos, casi en su totalidad, se encuentran atravesando su período crítico, donde la satisfacción de sus requerimientos hídricos y nutricionales son fundamentales para un buen resultado final, con buenos rendimientos y buena calidad.
Si bien las condiciones climáticas de baja temperatura y poca humedad no han favorecido el avance importante de enfermedades, con bajos niveles de incidencia o severidad de “Escaldadura” y “Mancha en Red”, estas pueden avanzar luego de las lluvias de esta semana, por eso es fundamental no olvidarse del monitoreo, en especial en aquellos lotes que tienen como antecesor cebada. Al respecto, recomendamos la consulta de algunos trabajos sobre el tema presentes en nuestra página web http://cebadacervecera.com.ar/category/infogral/cultivo/sanidad/
Desde el punto de vista nutricional es importante verificar el estado de los cultivos y su potencialidad, y de ser necesario usar alguna de las herramientas disponibles para realizar fertilizaciones complementarias en estadios tardíos del cultivo, tendientes a mejorar su calidad comercial.
Todos estos puntos deben analizarse en forma particular para cada caso. Por tal motivo, es clave un correcto asesoramiento profesional.


Compartir: