Pérdidas Reproductivas: aunque no se vean siempre están

El Med. Veterinario Waldino Castellucci en CAMPO total radio nos brinda cada semana un espacio técnico para tener muy en cuenta. A traves de la Red Rural de Emisoras, de la web, la APP o el Face Live en ésta ocación abordó un tema fundamental para el criador como lo son las péridas reproductivas

Compartir:

Las pérdidas reproductivas se puede clasificar en tres puntos fundamentales:
• Perdidas embrionarias: ocurren hasta el día 42 de gestación.
• Abortos: del día 42 al 260 de gestación.
• Prematuro: del día 260 a 270.
En términos prácticos para arribar al diagnóstico las perdidas se dividen de acuerdo al tercio de gestación, 1°, 2° y 3° tercio.
EL mayor porcentaje de pérdidas ocurre en el Primer Tercio de gestación, en los primeros 90 días, que en la práctica diaria en los rodeos de cría son difíciles de detectar.
Según algunos trabajos las pérdidas por tercios se expresan en este cuadro:Las causas de pérdidas pueden ser:
o Genéticas
o Ambientales
o Nutricionales
o Temperatura ambiente
o Tóxicas
o Traumas
o Infecciosas
Una de las principales causas de pérdidas infecciosas en lo primeros 90 días es la Tricomoniasis y DVB, la mayor cantidad de casuística diagnosticada corresponden al segundo y tercer tercio ya que son las pérdidas que se ven, entre el segundo y tercer tercio podemos mencionar, venéreas (tricomoniasis y campilobacteriosis), brucelosis, neospora, leptospirosis IBR.
Hay que resaltar también que solo en el 50% de los casos se arriba a un diagnóstico preciso en causas de abortos, las pérdidas reproductivas son de difícil diagnóstico, por supuesto que es importante tratar de llegar al diagnóstico para poder instaurar una estrategia de control.
Nuestro principal objetivo debe ser prevenir estas pérdidas, en caso de no las tengamos, e intentar diagnosticarlas en caso de tenerlas para poder instaurar medidas para disminuirlas.
No vamos a profundizar en las medidas de diagnóstico, si en las medidas de prevención para tener a nuestro rodeo cubierto para evitar o minimizar las pérdidas reproductivas, enfocándonos en esta columna en las causas infecciosas.
Con medidas de diagnóstico preventivo controlamos, las venéreas, de transmisión sexual y la brucelosis:
• Las primeras con la revisación pre servicio de los toros con doble raspaje, ya que la prueba diagnóstica tiene baja sensibilidad y es necesario dos pruebas negativas para descartar venéreas, tricomoniasis y campilobacteriosis.
• Sangrado de vientres para brucelosis: recordemos que en Abril del 2021 vence el plazo para adherir al Plan de erradicación de Brucelosis y que con el nuevo plan con un solo sangrado negativo se accede al Libre, es una buena oportunidad la segunda campaña de Aftosa, en la que solo se debe vacunar Menores aprovechar este encierre para realizar el sangrado.
Con medidas de Manejo, prevenimos la Neospora, en esta participan como huésped intermediarios a los perros y zorro, teniendo desparasitados los canes de nuestro establecimiento e impidiendo que ingieran restos de placenta y/o abortos, en alguna medida cortamos el ciclo de la enfermedad, con los zorros no podemos hacer demasiado estamos frente un aumento de la población de estos, lo que ha llevado en mi opinión personal a que esta patología figura como principal causa de aborto en el Servicio de Diagnóstico del INTA Balcarce.
Con vacunaciones preventivas controlamos, brucelosis vacunando a las terneras entre los 3 y 8 meses.
El resto de las infecciosas, excepto la neospora que no tenemos vacuna por el momento, podemos utilizar Vacunas Reproductivas, aplicándolas antes del servicio, si las aplicamos al tacto no cubrimos las del primer tercio que son las que más incidencia tienen.
En los rodeos primo vacunados como en vaquillonas, es conveniente aplicar dos dosis separadas por 21 días una de otra.
Para terminar, con un ternero más que logremos previniendo una perdida reproductiva pagamos casi 300 dosis de vacuna Reproductiva aplicada por el veterinario de confianza.
Med. Vet. Waldino Catellucci especial para CAMPO total
MP 11429 – wcastellucci@hotmail.com – TE: 2923-690796


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓