¿Cual es el costo de implantar un Verdeo de Invierno?

El Ing. Agr. Carlos Vanoli AER Coronel Pringles de EEA Bordenave, elaboró un completo informe que detallamos en éste artículo.

Compartir:

Los verdeos de invierno son un importante recurso forrajero de alta calidad utilizado en el período invernal que permiten sostener una buena carga animal en un momento donde las pasturas perennes disminuyen su producción y calidad. Estos recursos generalmente en zonas mixtas con suelos con aptitud agrícola, se realizan en el periodo comprendido
entre la cosecha de cultivos de fina y la próxima campaña de cultivos de gruesa, mientras que en zonas más ganaderas de suelos quebrados y deprimidos, estos se suelen ubicar en medias lomas donde se alternan verdeos de verano y de invierno.
La modalidad de siembra se podría considerar que básicamente se realiza en forma directa, aunque según el planteo y la zona que se considere también se pueden realizar en forma convencional. Por otra parte, vemos conveniente considerar si los trabajos se realizan con maquinaria propia o contratada, puesto que los costos seguramente influyan en mayor medida cuando se realicen con esta última, y más aún en el caso de siembra convencional donde se emplean mayor número de labores. En base a estas alternativas de siembra es que enfocaremos el análisis de costos de implantación de los verdeos.
Para el análisis de costos de laboreo, se tomó como referencia el valor de la UTA (Unidad de Trabajo Agrícola) considerada en aproximadamente 32 litros de gas-oil para las labores contratadas y el valor para cada labor en relacionados a los coeficientes de UTA. Para la maquinaria propia se tomó a su vez un 50% del valor de la maquinaria contratada. Valor del gasoil para simplificar cálculo en 60,00 $/lt.

Ver informe completo AQUÍ


Compartir: