La Genética Angus y su impacto en el negocio

Lo confirmaron los licenciados Sebastián Salvaro y Diego Pont en una jornada virtual denominada "Contexto Ganadero Mundial y Modelo Productivo Angus Argentina”. Ya se programó una nueva edición.

Compartir:

En momento de crisis económica como los que vive hoy el mundo, la inversión en genética es trascendente para mejorar el negocio ganadero, aunque debe realizarse bajo una visión sistémica que tenga en cuenta también la inversión en pasturas, sanidad y personal para que se exprese todo su potencial. Este y otros conceptos fueron expresados durante la charla “Contexto Ganadero Mundial y Modelo Productivo Angus Argentina” que se realizó el miércoles 22 de abril en forma virtual.
Los licenciados Sebastián Salvaro y Diego Ponti, oradores del primer encuentro del ciclo de charlas Angus, afimaron que “frente a un contexto global desafiante para la ganadería, se presentan oportunidades de acción en nuestras empresas. Trabajar sobre las variables a nuestro alcance e incrementar nuestra productividad, serán factores determinantes para ser protagonistas del mundo que viene”.
“Los cambios son más repentinos y las crisis son cada vez más recurrentes, con lo cual nos obliga a ser más flexibles y también a trascender un poco la tranquera y estar informados de todo lo que pasa a través de nuestro negocio para tomar decisiones más acertadas. El concepto de ser flexibles para adaptarse a las crisis sucesivas es muy importante”, remarcó el licenciado Ponti.
“Está muy bien entender lo que pasa en el afuera, pero en estos momentos de crisis y reacomodamiento de las variables, también es una muy buena oportunidad para pensar la empresa desde adentro y trabajar las variables que sí nosotros tenemos poder de alcance, que podemos modificarlas y tener resultados, y de esa forma planificar la empresa hacia adelante y posicionarnos mejor ante los escenarios cada vez más cambiantes”, afirmó.
Por eso durante la charla se presentaron distintos modelos productivos dejando en cada productor la decisión de qué nivel de inversión realizar, qué cantidad de su tiempo está dispuesto a volcar, y demostraron que ese nivel de inversión tenía sus resultados económicos.
“En el mientras tanto, en la incertidumbre, en el torbellino de variables que andan dando vueltas, trabajemos sobre lo que tenemos a nuestro alcance, sobre lo que tenemos poder de decisión mientras esperamos que se aclare el resto del panorama”, sostuvo Ponti.
Los oradores citaron como variables exógenas del negocio ganadero al tipo de cambio, el riesgo de devaluación, la inflación, y por supuesto el Coronavirus y la parálisis que pueda resultar sobre el mercado interno. Mientras que a nivel endógeno listaron la inversión en genética, en forrajes, pasturas y a nivel empresa lo que es planificación, definir objetivos y definir rumbos. Estas últimas son las que están al alcance del productor y que se pueden manejar tranqueras adentro.
El ciclo de charlas Angus continuará el próximo 6 de mayo con la exposición del ingeniero agrónomo Juan Curuchet sobre la genómica como una nueva herramienta para la selección precoz en los rodeos.
Ingrese al link para acceder a la charla completa aquí


Compartir: