Retomando el tema de la columna anterior, vamos a tratar de ver en esta primera parte como producir mas kilos de carne e intentar mejorar la producción de carne por hectárea.
El proceso de recría y engorde es un eslabón en la cadena de producción de carne donde la especialización y el grado de planteo técnico-productivo es fundamental ya que si dejamos que el proceso “fluya” al azar y de la mano de la naturaleza, muy lejos de “ganar” plata con seguridad la perderemos.
En esta primera columna vamos a desarrollar tres puntos básicos para llevar a delante un recría-engorde eficiente y rentable:
• Genética.
• Sanidad.
• Control parasitario
Genética
Es fundamental reconocer que ésta puede inclinar la balanza de la rentabilidad en una recría o engorde.
El INTA Anguil, midió la eficiencia en el uso de alimentos en toros, en este ensayo había algunos que consumiendo un 30% menos de alimento tenían la misma ganancia de PV que sus pares, esto se transmite a sus hijos generando una descendencia de “novillos” mas eficientes que otros, en Índice de Conversión Alimenticia.
En una capacitación virtual de una reconocida empresa de identificación animal, remarcaban este hecho, a partir de la identificación individual de cada tropa, un feed lot, donde se “medía” todo, tenía una tabla con un índice que les decía cuanto por encima o por debajo del precio de mercado podían pagar los terneros, tomando como base el índice de conversión algunas tropas podían pagarlas un 20% por encima del valor de mercado, y otras un 15% menos, el uso de los datos, le daba la posibilidad de asegurarse tropas de determinados orígenes, con un genética determinada.
Ya llegará el momento donde productores que inviertan en genética reciban por sus terneros un plus en el precio con respecto a otros, poco a poco los invernadores irán reconociendo que los terneros de determinados orígenes “engordan mas rápido” que otros.
Sanidad
Como he mencionado en diferentes columnas todas las enfermedades causan impacto en la performance productiva, que va de algunos kilos a la muerte del animal.
En ocasiones veo a “recriadores” tratar de comprar los terneros mas baratos, y a veces lo barato sale caro, un ternero que se muera aumenta exponencialmente el costo del lote, también un lote con sanidad desconocida o sin un plan sanitario de acondicionamiento, será un lote que posiblemente demore mas días en adaptarse al sistema “estirando” la permanencia en el “corral” produciendo un aumento de costo en alimentación.
Como ya mencionamos una neumonía significa, entre lo que pierde el animal de peso vivo por la enfermedad, mas el costo de tratamiento, mas de 20 kilos, esto al valor de novillo son $1800, significarían aproximadamente, $ 10 mas por kilo que se podría pagar por un ternero de 180 kilos de PV, con una condición sanitaria óptima que nos asegure no tener esa pérdida al final del engorde.
La implementación de un buen plan sanitario no es un gasto, es una inversión que dará su retorno en el proceso del engorde, como con la genética los invernadores deberían pagar mas por teneros acondicionamiento sanitario adecuado para transitar el engorde sin pérdidas de kilos.
Control de parásitos
En la etapa de recría-engorde, es donde se pierden más kilos por este tipo de infestaciones.
Una parasitosis sub clínica, se refiere a sin signos a la vista, puede significar 30 kilos menos al final del engorde, son $ 2.700 menos por animal, en una ”jaula” serian algo así como casi $ 90.000 pesos de pérdida, serian dos novillos menos.
Para comenzar a implementar un plan sustentable de control de parásitos internos, lo primero que debemos conocer la eficacia de las drogas que estamos utilizando, esto se evalúa con un test de reducción de conteo de huevos, técnica sencilla y al alcance de todos, basta con consultar con su veterinario y desarrollar un estrategia de control eficiente de parásitos internos, a veces mucho, no significa mejor, es cada vez mayor la resistencia a las distintas familias de antiparasitario, por esos ocurre que a veces se desparasita y la pérdida sub clínica existe de todas formas, por lo que a parte de perder los kilos gastamos en antiparasitarios que no nos sirven.
Estos tres puntos serían básicos a tener en cuenta para llevar una recría-engorde eficiente, en la próxima columna desarrollaremos algunos consejos en lo que refiere a el manejo nutricional.
Med.Vet. Waldino Catellucci especial para CAMPO total
MP 11429 – wcastellucci@hotmail.com – TE: 2923-690796
Los tres pilares para producir más kilos de carne
La ya clásica columna cada jueves en CAMPO total radio que conduce Damián Hinding por la Cadena Rural de nueve emisoras regionales, el Med. Vet. Waldino Castellucci marcó tres pautas claves para aumentar la producción de carne por hectárea.