Las cabañas y la incertidumbre de los remates

La incertidumbre es muy grande y las largas charlas en épocas del Coronavirus son una constante en los cabañeros. Como hacer las ventas? Televisados o Internet? Sumamos nosotros una tercera opción y son las ventas On Line. Para eso consultamos a Ricardo Cantarelli su experiencia sobre la venta de su cabaña en el 2019.

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La pandemia del Coronavirus si bien le permitió mayormente al sector a seguir trabajando, por éstos días existen preocupaciones en los cabañeros de cara a la venta de reproductores, por ahora en las de Otoño e Invierno.
Con las expo suspendidas y Palermo esperando alguna definición oficial que seguramente irá por el camino de la postergación, al menos, el tema recurrente entre cabañeros es como van a vender vaquillonas, y sobretodo toros. Hay incertidumbre.
Si por internet, si televisado, si filmamos o particular. Son muchas las preguntas en cada cabaña. Quizás para poner sobre la mesa otra opción, en CAMPO total radio tuvimos la oportunidad de dialogar con Ricardo Cantarelli, el titular de Cabaña La Argentina quién fue precursor e innovador al concretar la venta el año pasado on line de su cabaña.
Fiel a su estilo tiro una frase letal. “Hay que desensillar hasta que vaya aclarando … pero ir teniendo el recado y caballo bien preparados” dijo Ricky.
“Se vienen tiempos de cambios y entre ellos la Venta de reproductores, sobre todo los de pedigree y cabañas. Llegó la hora de las Ventas más Online de las cabañas. Si me preguntás yo sólo quiero dar consejos útiles en base a nuestra propia experiencia de 2019, al haber realizado la Primera Venta Online de reproductores PP”, sostuvo.
Dentro de las pautas, comentó Cantarelli que “la clave es el catálogo, las fotos y eventuales videos. Y eso sabemos lleva tiempos y horas de edición. Por eso hay que prever y planificar con calma pero con inteligencia. Nuestro sistema fue lo más simple y transparente posible por las redes, en especial el Facebook. El Instagram de apoyo más visual y marketing y el Whatsapp como canal de comunicación y ofertas” sentenció.
Allí el titular de La Argentina admitió que por ejemplo existen como antecedentes las ventas de caballos criollos y las actuales por televisión o internet de las consignatarias para remates de hacienda general, plataformas ya muy comunes como Plaza Ganadera pero en éste caso es diferente, sobre todo para toros y en especial para el Pedigree.
“Hay que tener cuidado hoy con el tema sacado de guías o fletes. Creo que no hay que apurarse y esperar hasta fin de mayo o junio que además son las fechas normales” afirmó.
En el diálogo con CAMPO total tiró algunos tips previos a tener en cuenta. “Un consejo es la filmación previa de todo junto y encerrado, con la revisación de los veterinarios y la supervisión de los revisadores de la consignataria, hacerlo hoy en etapas y con muchos cuidados, lo más tarde posible. Obviamente sin Día de Campo ni exhibición previa”.
Al comentar su propia experiencia dijo que “nuestro sistema con el Face, con comentarios públicos ofrece transparencia y en tiempo simultáneo” pero también aclaró que “poco lotes hicimos bajo sistema de mejor oferta, la mayoría fueron a primera oferta fija. No veo a la gente preparada hoy para otro formato” destacó Ricky.
Dentro de lo que él realizó admite que puede o no haber Consignataria, según cada provincia y su legislación sobre martilleros. “Nosotros pusimos una de apoyo y para financiación exclusiva de su clientela, pagando nosotros su comisión” y explicó que el remate fue sin gastos para el comprador, ni flete ni comisión”.
Otro dato no menos de su experiencia tiene que ver con la difusión. “Se necesita publicitar bien el evento, con algunas pautas en medios tradicionales, redes, tv, y webs”.
Promediando la entrevista, Cantarelli fue muy claro al sostener que “no quiero quedar como innovador, precursor, ni pionero. La realidad indica que el año pasado nos largamos con la Primera Venta Online de Cabaña y entonces podemos dar algunos consejos que cada uno podrá adaptar a su venta”.
Y allí dijo: “No veo estos días como para visitas a los campos y ventas particulares como hemos observado estos días en redes. No es el momento. Es tiempo de planificar, esperar un poco y hacer tranqueras adentro; tiempo de cambios pero de responsabilidad y seguridad ante todo. No es momento de ventajeros ni oportunistas, tenemos que vender nuestra hacienda…pero pensar en todo y en todos” señaló en bahiense con la cabaña ubicada en Coronel Pringles.Equipo completo en la previa de la venta 2019A favor y en contra
“A favor casi todos, sino no hubiéramos hecho la primera el año pasado, antes de coronavirus… ante todo inmediatez, baja de costos y movimientos” dijo.
“Como desventaja se pueden perder grandes precios por algunas corridas o pujas pero el precio fijo te da previsibilidad y justicia. El tema del catálogo es una inversión que de alguna manera muchas fotos e imágenes te quedan para el futuro como nuevas ventas, donantes, semen, embriones, etc. Para mi la clave es la imagen, buenas fotos, lo más reales posibles. Videos. La confianza de los clientes, la trayectoria de la cabaña, y los veterinarios detrás, etc.”.
Comentó Cantarelli también el ejemplo de cabañas norteamericanas las cuales ofrecen garantía de que cuando te llega el animal comprado online si no te complace, se devuelve. “Nosotros el año pasado hicimos igual y de hecho nadie se quejó y en general se sorprendieron para bien. La venta duró tres días. Y al finalizar, los lotes remanentes de hizo una segunda etapa, obviamente a todo precio fijo. Lo que les digo es que esos tres días hay que estar clavado a la compu y el teléfono” recomendó”.
Tiempo
Un tema no menor es el tiempo que se necesita. Para la incertidumbre sobre algo desconocido e inusual puede tener también peso su experiencia. “En nuestro caso en febrero anunciamos que éste 2020 íbamos a hacer la Segunda Venta Online con nuevas cabañas invitadas, fue antes del coronavirus. Ahora veremos, esperaremos y capaz sea en la Primavera según cómo se desarrollen los acontecimientos. Hoy hay que replantearse modelos” aseguró para destacar que por su experiencia “se debe comenzar por lo menos con un mes de anticipación, el ideal serían dos. Los animales deben estar en estado para las fotos. La confección del catálogo según cada esquema de trabajo, el ideal es las fotos lo más cerca a la venta pero con tiempo para armar catálogo, se pueden hacer las fichas y cada página antes y ganar tiempo. En mi caso lo hice casi todo yo, la mayoría de las fotos fueron en un día de laburo de campo del gran Daniel Sempé y un amigo me ayudó remotamente con teletrabajo desde su casa. Todo simple pero lleva inexorablemente sus tiempos” destacó.
“Tengo que contarte cómo antecedentes que el año pasado, antes de organizar miré muchos sistemas de cabañas norteamericanas, incluso ventas de nuestros socios Blairs Ag allá y varias plataformas de ventas online. Obviamente también hablé antes con varios colegas, entre ellos con Carlos Ojea que fue el pionero acá de las ventas on line de embriones y el maximo referente en la materia. Otra ayuda fue Tomás Tejedo de Madelan,  a quién aconsejo le consulten” dijo.
La realidad
Según la opinión de Ricky no se podrá realizar ninguno de los remates planificados para mayo, junio y julio ni tampoco exposiciones. No veo ese escenario, no hay que ser negadores de la realidad” sostuvo para destacar que “nuestra Segunda Edición, por respeto a la situación queda suspendida hasta nuevo aviso, ojalá en Septiembre podamos lanzarla. Trataremos de tenerla preparada y después veremos sobre la marcha”.
Sobre el cierre de la extensa charla y siempre con jugosos comentarios mostró su faceta solidaria. “Sin personalismos ni autobombos quedo a disposición de mis colegas, obviamente en forma gratuita y de onda porque a pesar de ser todos competencia en el fondo todos somos colegas y nos une la misma actividad y pasión. Es momento de uniones y no de cortarse solos y hacer rancho aparte. Tampoco de joder con el tema como veo en algunos por el Face, ésto es serio. El que quiera charlar conmigo y si uno puede transmitir algún consejo, experiencia o tips puntuales, me escriben o llaman sin problema” dijo Ricky que sigue encerrado durante la cuarentena pero que jamás pierde su sencillez, humildad y solidaridad.


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