El Gobierno sale a controlar el precio de la carne

Se creó hoy el "régimen informativo". Contempla el deber de informar de manera periódica la cantidad de kilogramos de media res y cueros vendidos diariamente y sus respectivos precios promedio.

Compartir:

A través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno implementó un régimen informativo de precios de la Industria Frigorífica de la Carne Vacuna y sus derivados.
“En el marco de esta situación de emergencia se han observado en los últimos tiempos determinados desequilibrios en el mercado de la carne vacuna”, destacan desde el Gobierno, en donde consideran que se observaron “distorsiones en materia de precios en las distintas etapas de la cadena de comercialización, que comprenden desde la producción hasta su comercialización final”.
Esta situación se tradujo en incrementos en el precio final de la carne vacuna, que, según el Gobierno, “no parecen guardar relación con la evolución de los principales componentes del costo de cada uno de los eslabones de la cadena, ni con la situación económica general”.
Cómo funciona
El régimen informativo, que está a cargo de la Secretaria de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas, incluye a todas las empresas que se encuentren inscriptas ante la AFIP con las siguientes actividades:
Industria Manufacturera (producción y procesamiento de carne y productos cárnicos)
Venta al por mayor en comisión o consignación (Operaciones de intermediación de carne excepto consignatario directo, lo que incluye matarifes abastecedores de carne, etc.)
Venta al por mayor de carnes rojas y derivados (incluye abastecedores y distribuidores de carne)
Los sujetos alcanzados deberán, el último día hábil de la semana de cada mes calendario, informar la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos.
En este sentido, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores podrá publicar periódicamente en su página web y con acceso público, los precios de referencia de venta de media res y cuero vacuno.
Luego, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia realizará una investigación del mercado de carne vacuna a fin de determinar la posible comisión de infracciones.
El Gobierno informó que esta medida entra en vigencia desde mañana y por un período de 90 días corridos, el cual podrá ser prorrogado. (Agrofy)


Compartir: