Campaña Aftosa: Lo que hay que saber

El Ministerio informa que mediante nota 2020-18347051 enviada por parte del SENASA, se aclaró que no es “necesario modificar/suspender las fechas previstas” para la vacunación contra la fiebre aftosa.

Compartir:

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires cumple en informar que mediante nota 2020-18347051 enviada por parte del SENASA, se aclaró que no es “necesario modificar/suspender las fechas previstas” para la vacunación contra la fiebre aftosa.
Cabe recordar que la normativa vigente (Resolución SENASA N° 725/2005), permite, con respecto a los movimientos de bovinos y bubalinos, los traslados a:
a. faena inmediata,
b. remate exclusivo de gordo, y
c. conserva o mercado terminal aunque no hayan sido alcanzados por la vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa de la campaña en curso.
El organismo sanitario señaló que de “ser necesario a futuro, y como ya se ha hecho en años anteriores por motivos específicos, podrá considerarse la necesidad de extender el plazo de finalización de la campaña, atendiendo a que posiblemente se vean retrasadas las acciones por las previsiones de aislamiento total decretadas por DNU 297/2020 por la pandemia de Coronavirus- COVID 19”.
Por último el SENASA aclara que pronto, “se permitirá sólo hasta el día 31 de marzo de 2020, y a modo de excepción, el movimiento desde establecimientos que aún no hayan realizado la vacunación correspondiente a esta campaña de la totalidad de las categorías de bovinos y bubalinos, cuando éstos se destinen a otros establecimientos ganaderos que no hayan, al día de la recepción, realizado la vacunación correspondiente a la primera campaña de 2020 y que la completarán antes del fin de la campaña en curso, incluyendo los animales sin vacunar recibidos”.
La campaña comenzó después de la primera semana de marzo y tiene “una ventana de casi 60 días por delante para completarla”.


Compartir: