Vacunación inteligente: ya está la primera jeringa digital

Sumando Internet de las cosas a la vacuna tradicional, la empresa Digirodeo optimiza los procesos de lectura de datos en la sanidad animal. Por Carina Labruna

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Las agtech están en pleno auge y surgen cada vez más tecnologías aplicadas a la ganadería. Es el caso de Digirodeo, una jeringa digital que mejora la identificación del origen del animal y los medicamentos que se le aplican.
La innovación fue creada por Ignacio Iturriaga, ingeniero en Producción Agropecuaria junto a dos socios. “Nació a fines de 2016 en una charla con un amigo que se fue a vivir afuera. Estaba vinculado con la tecnología y tenía interés en el campo, en cubrir un nicho de mercado que requiere de soluciones tecnológicas. Le comenté que el boom era de las apps sobre la agricultura inteligente, y lo sigue siendo, y que el nicho era la ganadería, que es un público más conservador”, explicó uno de los fundadores.
Digirodeo no fue su primera innovación en el rubro. En 2011, el ingeniero había creado un contador digital que se les colocaba a las pistolas de vacunación. “En base a ello le agregamos el Internet de las Cosas, las aplicaciones en el teléfono celular. Así surgió la primera pistola Digirodeo Control 1.0 que se comercializa desde octubre 2019”, continuó explicando.
Asimismo, Iturriaga describió que “se trata de una pistola de vacunación que recopila datos, y los vinculas con los datos que tenés guardados en tu celular. El celular va registrando los datos que están guardados en la pistola, como registro del tipo de vacunas y la cantidad de ganado que ya está vacunado. De esa forma el celular toma los metadatos, que son los datos que están dando vueltas pero que uno no anota, como geolocalización, hora, día, condiciones ambientales; que quedan plasmados en el acto de vacunación o acto de trabajo que se combina en un formato de archivo PDF y cuando tiene señal de internet se envía a quien uno necesita”.
La pistola Digirodeo 1.0 provee de trazabilidad de rodeo. En cuanto a ello, el referente de la marca ejemplificó: “Si el rodeo se compone de 200 vacas, 100 terneros y 100 terneras, se aplica determinado tratamiento de forma generalizada. En cambio, actualmente estamos avanzando en una nueva pistola que contiene la ficha médica del animal, a través de la cual se apunta a identificar la trazabilidad individual”.
“Para que ello se lleve a cabo, estamos haciendo fuerza para que los productores digitalicen el rodeo, que significa que todos los animales tengan una caravana con chip electrónico, para facilitar que la pistola solo tenga que leer al animal. Entonces cuando vas a vacunar, la pistola lee al animal, captura su identificación y cuando vacunas convalida la vacunación”, indicó Iturriaga. De esta manera, el mismo acta de vacunación que indicaba que tenías 100 novillos, ahora dirá que son 100 novillos y va a poder identificar el número de caravana de cada uno.
También el cofundador de Digirodeo adelantó a Agrofy News que ya desarrollaron una plataforma donde el productor puede cargar los datos del animal y corroborar su vacunación, su desparasitado, su toma de antibióticos y sus enfermedades. Sin embargo, el foco está puesto en el control del período de carencia de los medicamentos ya que hoy hay poco control. “En cada acta de vacunación estamos calculando el período de carencia, y en el acta de vacunacion figura la fecha en la que se puede enviar a faena. Es un aporte simple pero significativo para la trazabilidad animal”, agregó.
La pistola con software integrado
“La usabilidad de la jeringa es tan simple como usar Facebook y Whatsapp”. El empresario indicó que esta nueva jeringa es más completa que la tradicional pero que no se requiere ser un profesional médico ni especialista en vacunación, de hecho la usan jóvenes que tienen educación primaria completa.
Según sus características la jeringa permite registrar las cantidad de aplicaciones, contarlas de acuerdo a cada categoría de animal tratado, es ergonómica y fácil de utilizar, es resistente a rayos UV e intuitiva al manejo; y tiene un display OLED para trabajo a la luz del sol, con sensores de posición y una capacidad de Memoria interna de 2 GB.
Se comercializa a través de una plataforma de ecommerce que hace posible que haya pistolas en diversos puntos del país. “También estamos trabajando en lugares de comercialización y a través de tutoriales que compartimos en redes sociales”, sumó Iturriaga. (Agrofy)


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