Transporte: Aumentó un 9,8% desde las elecciones PASO

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas señalaron que en septiembre aumentó un 4,3%, que se sumó al incremento de agosto. En lo que va del año alcanza un 35%.

3

El costo del transporte sufrió un nuevo revés registrando un incremento del 4,3% en septiembre. Tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias hubo un fuerte impacto, que registró un 5,5% en agosto y se sumó lo de septiembre. Cabe destacar que el material rodante fue el que más creció su valor.
Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) señalaron que en lo que va del año, la suba alcanza el 35% y llega al 50% en los últimos doce meses. En este sentido, la entidad reflejó su preocupación por el contexto de alta inflación mayorista y minorista.
Estas condiciones generaron un aumento en el material rodante, que trepó un 18.66%, seguido por reparaciones (10.79%), lubricantes (5.5%) y seguros (4.75%). El combustible tuvo un incremento del 6,4% a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno, que además registra complicaciones para el abastecimiento en diversas regiones.
Desde la federación sostuvieron que otros componentes registraron menores subas relativas, como gastos Generales un 1.72%, neumáticos un 1.2% y costo financiero un 0.51%. El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas, Peajes) no presentaron modificaciones en relación con agosto de 2019.
En cuanto a las proyecciones, octubre no sería la excepción a los últimos meses. FADEEAC argumentó que se proyecta un piso del 3% solo por la aplicación de la segunda cuota acordada del ajuste de salarios, que será del 11.5%.
Además, los transportistas también esperan un aumento en el precio de los combustibles. En relación a este tema, la federación planteó inconvenientes en el abastecimiento del combustible, generando mayores costos en la provisión y contratiempos en la logística de las empresas.
Septiembre en números
La devaluación del 30% generó subas en la mayoría de los insumos.
El Costo Financiero es el rubro que más aumentó, como consecuencia de las altas tasas de interés.
En los últimos doce meses, los costos se incrementaron un 62%.
Es la segunda alza más grande del año, tras la de marzo de 8.6% (Agrofy)costo transporte aumento 98 elecciones pasocosto transporte aumento 98 elecciones paso