La Cebada, para arriba

Hay subas en el mercado de cebada, especialmente cervecera, debido a preocupaciones por la siembra y malas condiciones de cultivos implantados en Europa. Las estimaciones para la próxima cosecha global de cebada son de alrededor de 150 millones de toneladas, un 5 % por encima de la campaña actual. En Argentina, para la campaña 2024/25, se estima una superficie de siembra similar a la de la campaña pasada, con una estimación de producción de entre 4,5/5,0 millones de toneladas.

Compartir:

En un nuevo informe del sitio cebadacervecera.com que lideran los Ing. Fidel Cortese y  Mario Cattaneo, se destaca que el panorama internacional para le Cebada incluye preocupaciones por la siembra y las peores condiciones de los cultivos implantados en Europa han provocado subas en el mercado de cebada, en especial en la categoría cervecera.
Los precios en Francia han tenido un repunte importante, influenciados por el clima que ha provocado el retraso de la siembra de las cebadas de primavera; no obstante, el efecto de estos retrasos es incierto por el momento.
Las demás regiones productivas siguen estos aumentos de manera más pausada, debido a mejores stocks y mejores expectativas para la nueva cosecha. Recordemos que el continente europeo es la mayor región productora de cebada. De ahí, por lo tanto, su incidencia en los precios del mercado mundial del mencionado cultivo, pese a que las condiciones en América del Norte y en el hemisferio sur han mejorado.
Las estimaciones para la próxima cosecha global de cebada son de alrededor de 150 millones de toneladas, un 5 % por encima de la campaña que estamos transitando. Este dato debería dar estabilidad al complejo cebada; la incertidumbre hoy se genera por el atraso en la siembra de primavera en Europa.
En su último informe, el USDA mantiene su estimación de producción global en 142 millones de toneladas para el ciclo actual, lo mismo para la estimación de comercio mundial, que se mantiene en 28 millones de toneladas, con un aumento de las importaciones previstas para China en detrimento de las importaciones estimadas que realizará Arabia Saudita. El stock final se mantiene en 18,0 millones de toneladas, lo que continúa significando la menor existencia final en los últimos 10 años.
En Europa y Reino Unido continúan las dificultades para la siembra de cebada de primavera como consecuencia del clima lluvioso. Se estima que el área final de cebada no llegue a las previsiones originales y, además, estas condiciones húmedas están afectando el desarrollo de los cultivos implantados, donde la cebada de invierno tiene una calificación de 67 % de buena a excelente, cuando la misma era de 92 % a esta fecha de la campaña pasada.
Sin embargo, las estimaciones de producción para Europa se mantienen con una proyección de crecimiento del alrededor del 10 % respecto al año 2023, y la duda se centra en la superficie final sembrada y los rindes posibles a obtener dados los atrasos en las fechas de siembra y el impacto climático en los cultivos.
En Canadá y el resto de América del Norte la lluvia ha llegado a la mayoría del área agrícola, mejorando la situación general para la siembra. Las nuevas estimaciones prevén una suba de la producción canadiense en aproximadamente un 5 %, mientras que para Estados Unidos se espera una reducción de producción como consecuencia de una menor área de siembra. Para México se espera una recuperación de la producción pero, pese a ello, el aumento de la capacidad maltera de ese país genera la necesidad de mayor importación de cebada, la cual podría originarse en sus vecinos Canadá y Estados Unidos o en producciones más lejanas como Australia y Argentina.
Si bien Canadá ha recuperado la dinámica de sus exportaciones a China, las mismas son inferiores a años anteriores, lo cual, asociado a pronósticos de mayor producción, deriva en stock finales de cebada más cómodos para esta región.
En Europa del Este se espera que Ucrania reduzca su área de siembra ligeramente al igual que su producción. Kasajstán se ha convertido en un actor de importancia con su incremento de la producción y su inserción en el mercado con exportaciones a China.
Por otro lado, Rusia mantiene sus volúmenes de producción importantes y ha incrementado de gran manera sus exportaciones a China en lo que va del año 2024.
En Australia, ya pronto a comenzar la siembra de los cultivos invernales, la distribución de lluvias ha sido heterogénea, disponiéndose de buena humedad para la siembra en el este y sur del país y condiciones de sequía en el oeste del mismo. Los pronósticos de evento “Niña” para lo que resta del año hacen presumir una buena cosecha de cebada, la cual se estima podrá crecer alrededor de 5 %, superando los 11 millones de toneladas. Las exportaciones australianas, si bien ya no tienen el ritmo vertiginoso de fin de 2023 y comienzo de 2024, continúan a buen ritmo, teniendo como principal destino a China, pero incluyendo en este último tiempo un envío de 60.000 toneladas a Europa y de 30.000 toneladas a México.

Mercado argentino
Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 19/04/2024, para la campaña 2023/24 se han presentado DDJJ de exportación por 1.505.358 tn (anterior 1.474.608 tn) de cebada forrajera, y 682.996 tn (anterior 551.780 tn) de cebada cervecera.Para la campaña 2024/25, se estima que la superficie de siembra de cebada sería similar respecto a la de la campaña pasada, con una estimación de producción de entre 4,5/5,0 millones de toneladas.
En cuanto a condiciones para cebada cervecera, para el ciclo 2023/24 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:Precio ABI: 162,00 usd/tn (19/04/2024) – Se publica diariamente
Trigo Rosario Abril 2024: 213,00 usd/tn (Matba Rofex 19/04/24)
Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.
En la exportación, para la campaña 2023/24 se están manejando valores de 170 usd/tn para la posición abril 2024, para cebada forrajera. Y, 190/200 usd/tn para cebada cervecera. Para el trigo la cotización de MATBA-Rofex para julio 2024, en Rosario, es de 222,50 usd/tn (19/04/24).
Para la campaña 2024/25, los primeros valores conocidos rondan los 190/200 usd/tn para Cebada Cervecera.
Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr. Gan. y Pesca de la Nación, al 19/04/2024, son: Cebada Cervecera: 260 usd/tn., Cebada Forrajera: 205 usd/tn., Malta de Cebada: 620 usd/tn., Trigo Pan: 251 usd/tn., y Maíz: 196 usd/tn.

Tecnología de cultivo
Con la proximidad de la siembra de cebada, vamos a reiterar algunos conceptos de informes anteriores para tener en cuenta antes de arrancar la misma.
Una buena implantación es fundamental para comenzar a construir el rinde de la cebada, donde el número de espigas resulta ser el principal componente de rendimiento.
Al elegir el lote es fundamental conocer la historia de herbicidas. La residualidad remanente en el lote de algunos productos, en particular, diclosulam, imazetapir, clearsol y fomesafen, que pueden producir fitotoxicidad en algunos casos de gravedad. Todos estos herbicidas principalmente se descomponen por acción microbiana y son fundamentales las condiciones ambientales, principalmente humedad y temperatura, y el tiempo desde su aplicación.
Hay bioestimulantes, que pueden ser usados en el tratamiento curasemilla y en el cultivo, que ayudan a la planta en la destoxificación de los herbicidas citados. Al ser un tema muy específico es fundamental el asesoramiento profesional en este punto.
Se debe contar con una semilla con buenos valores de poder y energía germinativa y sanidad. Se debería conocer la carga fúngica de la semilla para hacer un tratamiento profesional de la misma. Hoy existe en el mercado variada oferta de curasemillas que nos aseguran una cobertura en cuanto a enfermedades.
No descuidar la tecnología en el tratamiento de semillas ya que es fundamental para maximizar la perfomance de los productos.

Fechas recomendadas para variedadesOtro aspecto fundamental relacionado a la siembra es la parte nutricional, mas en un año donde resulta fundamental la eficiencia en el uso de los recursos. Se recomienda hacer los análisis de suelo para balancear la nutrición de acuerdo a las necesidades y el destino del cultivo, sea cebada cervecera o forrajera.
En los lotes a implantar es conveniente tener en cuenta la historia de malezas probables que vamos a tener en cada lote. Existe la posibilidad de usar herbicidas de presiembra o de premergencia que nos aseguran una estrategia de control para malezas más complicadas como el rye grass y varias crucíferas. En este caso se debe tener en cuenta el tiempo que debe pasar entre la aplicación y la siembra (considerar en general mayor tiempo que en trigo). No vamos a ahondar en este tema, pero es interesante pensar en el sistema para usar diferentes modos de acción de herbicidas para bajar la problemática creciente que estamos visualizando.
Como siempre, estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional del que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]