Rindes dispares en el arranque de la cosecha

El Ing. Gabriel Abregos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahìa Blanca dió a conocer los primeros números de la campaña hoy en CAMPO total radio

Compartir:

Por Gabriel Abregos – Los cultivos de invierno se encuentran transitando los estadios de llenado grano y madurez. Presentan una condición variada, entre regular a muy buena. Lo que es la zona norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa se vio afectada desde el inicio de la campaña por la sequía, esto produjo una reducción de lo que es la superficie sembrada al macollaje, con pérdida de lotes que se destinaron en su mayoría a lo que es ganadería y pastoreo.
En algunas localidades o zonas puntuales como Pehuajó, Carlos Casares, tuvieron heladas tardías lo que produjeron también pérdidas importantes en lotes de cebada que estaban transitando el periodo crítico. Para lo que es el centro-oeste (provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa) la condición de los lotes es muy variada. Tuvieron lluvias erráticas durante el ciclo de los cultivos que le permitieron igualmente, mantener una condición regular a buena. Para el sudeste bonaerense, que recibió buenos minimetrajes durante toda la campaña la condición de los cultivos es muy buena. Faltando por lo menos unos diez días para comenzar la cosecha.

Sudoeste prematuro
Donde sí comenzó la cosecha, en los primeros lotes de cebada, es en el sudoeste bonaerense. Acá las condiciones climáticas bastante adversas, afectaron el desarrollo de los cultivos, adelantaron el ciclo y redujeron también lo que es rendimiento de los cultivos de fina. Algunos rindes de cebada de los primeros lotes que recién se están cosechando fueron: en el partido de Bahía Blanca, zona de La Vitícola, rendimientos de cebada de entre 800-1200 hasta 2200 kilos por hectárea. Un poco mejor sobre el Partido de Coronel Rosales, la zona de Bajo Hondo, rendimientos entre 1400 a 1500 kilos por hectárea. En la zona de Pehuen Có -más cerca del mar- rindes de entre 2500 a 2800 kilos por hectárea. En el partido de Coronel Dorrego -en la zona de Las Oscuras- se cosecharon lotes con rendimientos de entre 2500 a 3000 kilos por hectárea.
Por último, para el partido de Coronel Pringles, en la zona de Frapal, los primeros rendimientos hablan de unos 3000 kilos por hectárea, con lotes de hasta 3800, de forma muy puntual (son lotes que han sido sembrados de manera directa, a fines de abril). Esto nos permite ver como un manejo adecuado, con barbechos realizados de manera correcta, nos han permitido mantener la humedad durante gran parte del ciclo del cultivo, con rendimientos muy buenos para lo que es un año seco.
En general los rendimientos que hemos visto están por debajo de lo que es en relación a otros años. Lo cierto es que recién está comenzando la cosecha y la mayoría de los lotes en general están verdes.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓