Una ternerada con el peso de la genética

Rústicos realizará el próximo jueves 23 de marzo la 5ª edición del “Especial del Destete”. Serán más de 5.000 cabezas las que se rematarán en la Sociedad Rural de Tandil, con venta física y televisada por Canal Rural. “El invernador tendrá la posibilidad de comprar las cabezas de parición de las mejores marcas líquidas del país, con una gran carga genética”, avisó Roberto Mondino

Compartir:

El primer evento de Rústicos en este 2023 ya está a la vuelta del corral. Con un encierre de más de 5.000 terneros y terneras con una alta carga genética, el grupo de criadores que conforman este sello de calidad ganadera y otros productores invitados llevarán a cabo la 5ª edición del “Especial del Destete”. El remate es el jueves 23 de marzo, a partir de las 14 horas, en la Sociedad Rural de Tandil, con venta física y televisada por la pantalla de Canal Rural, y el martillo a cargo de Roberto Mondino.
“La zafra se adelantó, hay oferta, pero como siempre pasa, cuando aparece la calidad, la inversión en genética, que se refleja en más kilos al destete, se premia. El invernador, el engordador eso lo valora, porque son terneros que pueden ir tanto a novillo para consumo o para exportación”, explica el consignatario cordobés.
“En Tandil, el invernador tendrá la opción de comprar las cabezas de parición de las mejores marcas líquidas del país. Y no es para desaprovechar, porque esos terneros no se repiten”, agrega Mondino.

Oportunidad gorda
No hace falta escribirlo, son momentos difíciles para la ganadería por cuestiones climáticas y de mercado, “pero los terneros tienen que salir sí o sí”, dice Sergio Amuchategui, el mentor de Rústicos.
“Nosotros tratamos de generar un evento de alto nivel, con una oferta de terneros y terneras con alta carga genética. El que engorda o el que recría se va a llevar un animal con rápido crecimiento, con muy buenos índices, y con una inversión por detrás muy importante en toros y en vientres”, cuenta a modo de invitación a participar.
El mismo camino recorre Juan García, el asesor del grupo, que dice que la fortaleza de Especial del Destete está “en la oferta de un animal con una trazabilidad marcada; hablamos de genética, de sanidad y de una marca líquida”.
Y completa: “El ternero con una sanidad probada es una garantía de ganancia diaria. Hoy que son tan finos los números, todo pasa por la eficiencia, ahí está el negocio”.
Con una relación de precios que hacía alrededor de 10 años no se daba, en la que el gordo está por encima del ternero, sumado a que todos los analistas coinciden en que el valor va a seguir mejorando porque va a faltar, el que compra un ternero generará un buen negocio. “El que tenga algo de campo o pueda ir suplementando con producción propia de grano, está en una oportunidad de calzarse, de tener una moneda constante y corriente para no descapitalizarse y poder hacer negocios más adelante. Con genética, sanidad y marca líquida van a poder hacer un buen novillo que se traducirá en un buen negocio”, dice García.

Pista y pantalla
La novedad que trae el remate de Tandil es la vuelta a la venta física de los criadores de Rústicos. En realidad, lo que se ofrecerá en la Sociedad Rural de la ciudad serrana es un mix, porque la subasta también irá por Canal Rural para todo el país. “Que sea físico le da un valor, un plus, porque a los que nos apasiona la ganadería nos gusta ver los animales en los corrales o en la pista. Nos hemos acostumbrado a la televisión por una necesidad surgida en la pandemia, y creo que es una muy buena alternativa unir las dos opciones”, indica Mondino.
“Sale a la venta una ternerada de diferentes zonas productivas, remitida por la mayoría de los criadores de Rústicos y también clientes que asiduamente nos acompañan y les ofrecemos la posibilidad de mostrar su producción”, dice Amuchategui.
“Este remate tendrá la particularidad de que toda la hacienda de un radio de hasta 300 kilómetros, va estar físicamente en Tandil, mientras que la de campos ubicados más lejos, se venderá televisada. Es la manera de mantener la condición de federal que tiene Rústicos y evitar afrontar gastos enormes de flete”, completa.
En el cierre, Sergio redondea la invitación: “Pese al año tremendo que hemos tenido, en esta 5º Especial del Destete habrá un muy buen ternero. El que quiera hacer una buena inversión, no lo puede dejar pasar”.

 


Compartir: