El Gobierno finalmente prorrogó el cuerteo obligatorio de la media res hasta enero del 2023, pero incluyó en la Resolución la condición de tener que haber presentado un plan para adecuarse a la normativa.
«Resulta oportuna la ampliación, con carácter excepcional, del plazo otorgado para la adaptación de los establecimientos al cumplimiento de dicha medida», señala la Resolución 780/2022 publicada en el Boletín Oficial.
Bajo este marco, el ex encargado de la oficina de control de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Rossi, apuntó a la Resolución que establece la prórroga como un «nuevo despopósito administrativo».
Rossi resaltó que se resolvió que el nuevo plazo rige solamente para quienes hayan presentado proyectos de adecuación e inversión ante un organismo oficial. En este sentido, denunció que es una «actitud oscurantista y discrecional como la utilizada para repartir cupos de exportación». «Este desatino sumado a improvisaciones anteriores (tres plazos y normas inaplicables como el cuarteo por tropa establecido en Resolución 91), en el que comprometen al secretario (Bahillo) y al ministro (Massa), implica que desde hoy mismo, deben proceder a clausurar no menos de 300 plantas del interior del país (Mataderos provinciales y Municipales) y a todas aquellas plantas que no comercialicen en cuartos sin haber hecho la presentación».
«De aplicarse la Resolución como corresponde y de acuerdo a su redacción, los hará responsables de generar un caos en la comercialización del consumo interno, o en caso de no aplicarse, caer en incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es de esperar que sea un nuevo error por negligencia de quienes inducen esta iniciativa pese a la oposición de cinco de las seis cámaras de la industria frigorífica». (Agrofy)
Según un ex funcionario deberían clausurarse unos 300 frigoríficos
Tiene que ver con la prórroga del curteo obligatorio de carne que dispuso el Gobierno