Apostar a la cruza, apostar al careta

Debido a que los criadores comerciales encuentran importantes ventajas a través de la utilización del Cruzamiento, desde la Asociación Argentina de Criadores de Hereford promueven la práctica. Aquí un estracto de un trabajoo elaborado por Angie Stump Denton.

A medida que se acerca la temporada de servicios, es bueno recordar los beneficios de Cruzamiento y el valor de la Heterosis. Para los productores comerciales que poseen rodeos de vacas negras, los toros Hereford son una gran opción para agregarle valor al lote de terneros resultantes.
Según Matt Spangler, especialista en Genética de Animales de Carne de la Universidad de Nebraska, “el cruzamiento aprovecha la heterosis (vigor híbrido) y la complementariedad de razas.
Los productores deben saber que ninguna raza es superior en todas las áreas que afectan a la rentabilidad. La combinación de ellas puede manejarse con la finalidad de adecuarse a las desventajas del medioambiente y satisfacer los objetivos del mercado”.
Un animal cruza se genera, cruzando dos animales de distintas razas puras, o un animal cruza con un animal de una tercera raza o dos animales cruza de distintas combinaciones de razas. El cruzamiento es el opuesto a la consanguinidad (inbreeding).
Los sistemas tradicionales de cruzamiento han demostrado maximizar la heterosis, pero pueden llegar a ser engorrosos en la práctica.
El cruzamiento es otra herramienta del mejoramiento genético y como cualquier otra práctica puede ser muy rentable si se comprende y utiliza correctamente.
A comienzos de la década del ‘60, numerosos estudios documentaron la efectividad del cruzamiento para mejorar la vida productiva en más de un 20%, implementándose de manera relativamente sencilla y generando beneficios significativos.
Existe una clara ventaja económica en el cruzamiento, ya que las vacas cruza pueden producir más dinero por año, en comparación con sus contemporáneas de razas puras. Los rasgos de baja heredabilidad, como los reproductivos, se ven altamente beneficiados por la heterosis.
Cuando se analizan las ventajas del cruzamiento se puede pensar en:
× Aprovechar la complementariedad de las razas.
× Aprovechar los efectos no sumatorios (dominancia y epistasis).
× Capturar la heterosis (vigor híbrido).
La complementariedad de las razas es la combinación de las fortalezas de aquellas que van a integrar la cruza. Spangler afirma que las fortalezas de la Raza Hereford pueden ser utilizadas para complementar las fortalezas y debilidades de otras razas en un sistema de cruzamiento estratégico.
La heterosis solo tiene lugar a través del cruzamiento, y el uso de la genética Hereford en un rodeo comercial de raza pura puede ayudarle al productor de animal puro a capturar la rentabilidad que se deja en el camino.
Tal como lo explicara Jim Gosey, especialista en Bovinos de Carne de la Universidad de Nebraska, la heterosis es en realidad la recuperación de los signos de depresión por consanguinidad que se han acumulado en el tiempo. En solo una generación, la progenie muestra el máximo de lo que se perdió a través de generaciones de servicios “puros” dentro de un sistema cerrado de genes.
Por definición, la base genética de una determinada raza es limitada. Una cierta cantidad de potencial de producción siempre se sacrifica a fin de lograr la uniformidad deseada, ya que la forma más confiable de lograrla fue a través de la utilización de la consanguinidad y line breeding a principios de la formación e historia de la raza. Ésta es fundamentalmente un grupo cerrado de animales, sin permitir el ingreso de otra genética. En consecuencia, acumula cierta consanguinidad a lo largo del tiempo, incluso cuando no se lo hace de manera deliberada.
Un fenómeno tan antiguo y reconocido como la heterosis aún parece generar debate y, lamentablemente, confusión. Una búsqueda rápida de literatura científica mostrará cantidad de estudios que la cuantifican para rasgos específicos, bajo determinadas cruzas. Se espera que cuando se cruzan dos líneas (razas) parentales, la progenie resultante representará el promedio de ambos padres. La heterosis es la desviación inesperada y por lo general beneficiosa del promedio de los padres. Esta desviación ocurre como consecuencia de la dominancia y efectos epistáticos que las herramientas de selección dentro de una raza no nos permiten capturar.
El Vigor Híbrido posee una influencia positiva sobre varios rasgos que son importantes para aumentar la producción de carne, incluyendo la fertilidad y reproducción, supervivencia del ternero (más fuertes), habilidad materna, tasa de crecimiento de animales jóvenes, eficiencia y longevidad.El porcentaje de la heterosis puede calcularse como: % heterosis = ((prom. de la cruza – prom. de la raza pura) / prom. de la raza pura) x 100
Un ejemplo simple podría ser el porcentaje de heterosis que se ve en el peso al destete promedio del cruzamiento de un rodeo de vacas de la Raza A con un grupo de toros de la Raza B. Digamos que el peso al destete promedio de los terneros F1 es de 238 kg., 204 kg. Es el peso promedio al destete de la población de la Raza A y 249 kg. Es el peso al destete de la población de la Raza del toro.
Los kg. de heterosis serían: Kg. de Heterosis = 238 – ((204+249) /2) = 11 kg
El porcentaje de heterosis sería: % Heterosis = 5%
La cantidad de heterosis que se da en cada rasgo en particular, está inversamente relacionada con la heredabilidad de ese rasgo. Este resultado es lógico, ya que los rasgos que tienen baja heredabilidad poseen un pequeño competente aditivo (proporcionalmente hablando) y el cruzamiento saca ventaja de la dominancia y de los efectos epistáticos.
Teniendo esto en cuenta, los rasgos de baja heredabilidad (reproductivos) son los que se ven más beneficiados (Tabla 1). Por lo general tienen una heredabilidad de menos del 10% y pueden mejorarse a través del uso correcto de los sistemas de cruzamiento. Por otro lado, los rasgos de producto final se benefician con la heredabilidad en un rango de medio a moderado, se ven menos beneficiados por la heterosis.
Existen tres tipos principales de heterosis:
× Individual
× Materna
× Paterna
La progenie de una hembra F1 se beneficiará de la heterosis materna (Tabla 2).

Heterosis individual – Ventaja del ternero cruza

Heterosis materna – Ventaja de la madre cruza

Compartir: