Producir más terneros…..¿con más vacas?

En la mañana de hoy jueves y como es costumbre, el Med. Vet. Waldino Castellucci en CAMPO total radio volvió a tocar otro tema importante. Como siempre graficando con números y con el objetivo de ser cada vez mas eficientes nos dejó sus habituales y claros conceptos.

Compartir:

Cuando decimos que le % de destete a nivel nacional no llega al 65% y que para tener más carne disponible para el consumo interno y exportar debemos mejorar ese %, es fundamental analizar donde “ajustar” para poder llegar a por lo menos el 75%.
Comenzare con la producción de carne promedio por hectárea de los últimos 15 años del centro, de la Pcia. de Bs As.
*Datos AER INTA Olavarría
Como vemos la carga por hectárea son superiores a las que manejamos en promedio, en años buenos, en nuestra zona.
Como expresa el cuadro la producción media de la cría y recría-invernada es de 103 kg. Carne/ ha, esto es el promedio de los establecimientos relevados, cuando se analiza la estratificación, se observa que la producción/ha. de los establecimientos bajo sistemas de gestión o asesoramiento profesional constante, como puede ser los Grupos CREA o Cambio Rural, es de 185 kg. carne/ ha.
En el 2019 en la jornada del IPCVA realizada en Coronel Pringles en el establecimiento “Ave María”, el Med. Vet. Mariano Ospital, exponía que la producción promedio de esta unidad productiva era, en los últimos 10 año 174 kg. Carne/ ha.
Estas diferencias productivas, Ing. Paulo Recavarren, de la AER de Olavarría la explica, con la adopción de tecnología de INSUMOS, planes sanitarios, implantación de pasturas, fertilizantes, IATF y tecnologías de PROCESO, planificación, gestión, estacionamiento de servicio, edad de entore, fechas de siembra etc.
Pongamos valores a la brecha productiva, con una diferencia de 70 kg de ternero/ha, serian, a $210 por kg, (macho y hembra) $14.700/ha, $1.470.000 cada 100 ha. Un plan sanitario de lo más completo, con activa participación del Veterinario en la ejecución del mismo, calculando un rodeo tipo para esta superficie, 100 ha., serían $ 182.971, todavía nos sobran $1.297.029 cada 100 ha, unos $12.871 por ha.
Por qué es tan baja la producción en la cría? el Med. Vet. Sebastián Maresca del INTA Cuenca del Salado, grafica donde están las mayores pérdidas de terneros, sobre 80 establecimientos de la cuenca de salado, la etapa servicio-tacto es donde ocurren estas pérdidas, o sea vacas que no se preñan, y encontró una importante variabilidad interanual, dado por los vaivenes climáticos que influyen en la producción de forraje, esto impacta directamente en el estado corporal de los vientres encontrando un gran % del rodeo en estado corporal incompatible con la ciclicidad de las vacas.
Más de la mitad de las vacas estaban con una condición corporal promedio al momento del servicio de 2 a 2,5 (escala de 1 a 5).
Como hemos mencionado en varias columnas, monitorear la CC en diferentes momentos críticos del ciclo productivo, es clave para la toma decisiones a tiempo para lograr buenos indicies de preñes. Hay una diferencia de 20 a 30 puntos porcentuales de preñes entre una vaca en CC 2 a una CC 3,5 al parto, digamos 20 a 30 terneros menos cada 100 vacas, significan, $ 798.000 a $ 1.197.000 cada 100 vacas.
Esto explicaría las vacas que no se preñan por mala condición corporal, que se soluciona con: inversión en pasturas, mejorando el manejo de las ya implantadas, manejando la lactancia (destete hiper, precoz o anticipado) o realizando tratamientos hormonales e IATF.
¿Y con la sanidad cómo andamos?
Según CAPROVE, estamos muy lejos de utilizar o poner en práctica un plan sanitario óptimo.
Ponemos como ejemplo:
• Vacuna de Carbunclo: se producen 30 millones de dosis anuales, para un universo de 42 millones de cabezas a vacunar y solo en Buenos Aires y Santa Fe es obligatorio.
• Vacuna Queratoconjuntivitis: la cantidad de dosis que se comercializa indica que se vacuna solo al 25% de las categorías susceptibles.
• Vacuna Reproductiva: se inmuniza al 35% de la existencia de hembras y toros a servicio, según dosis comercializadas anualmente
• Antiparasitarios: solo se comercializa una cantidad de dosis suficientes para desparasitar al 50% de los terneros producidos anualmente, para no generar resistencia a los principios activos se deben rotar las familias de antiparasitarios usados, esto no ocurre en la práctica, según CAPROVE, ya que el 80% de las dosis comercializadas corresponden a ivermectinas, 15% bencimidazoles y 5% levamisol, demostrando una nula rotación de drogas.
Por aquí está la punta del ovillo………si si, ya se me va a decir: “acá no se puede planificar y hacer nada, si no te complica el clima, te complica el gobierno, que voy a vacunar contra Querato y sangrar las vacas si están cerradas las exportaciones”, hay que estar listo para “El primer día después de”.
Med. Vet. Waldino Catellucci especial para CAMPO total
MP 11429 – wcastellucci@hotmail.com – TE: 2923-690796


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •