Silo auto-consumo, los secretos hacia la rentabilidad

El Med. Veterinario Waldino Castellucci en CAMPO total radio nos brinda cada semana un espacio técnico para tener muy en cuenta. A traves de la Red Rural de Emisoras, de la web, la APP o el Face Live en ésta ocación abordó los beneficios y desventajas del uso del silo autoconsumo.

Compartir:

Los silos autoconsumos han pasado a formar parte del paisaje rural. Se utilizan desde hace mas de 15 años, lo importante es saber que impacto en la eficiencia productiva tiene y en que situaciones lo vamos a utilizar.
Los silos autoconsumos son una herramienta “simple” para intensificar planteos productivos, pero no es llenar el silo de grano y poner los animales, como todo sistema por simple que sea tiene sus secretos para que su utilización sea rentable para la empresa.
Veamos que ventajas y desventajas tiene el uso de silos autoconsumo.
Ventajas:
· Simple, muy simple.
· Bajo costo operativo.
· Dietas de dos a lo sumo 3 componentes.
· Elimina los problemas de los feriados o fin de semana.
Desventajas:
· Nulo control del consumo.
· Alta propensión a acidosis ruminal clínicas y sub clínicas.
· Dificultad de agregar fibra.
· Dificultad de utilizar grano con alto grado de humedad.
En un sistema de cría tenemos las siguientes categorías, en que los podemos utilizar:
· Recría de terneros: para recriar en otoño invierno hasta la llegada de la primavera donde los animales salen a las pasturas.
· Engrase final a grano: en el final de la etapa de recría a pasto para dar una terminación adecuada.
· Suplementación en pastoreo: ya sea para aumentar carga o cubrir algún déficit del forraje.
Las principales dificultades que se han observado en la utilización de los sistemas de autoconsumo son los problemas de acidosis ya sean clínicas o subclínicas, estas ocasionan pérdidas por muertes de animales o por aumento en la eficiencia de conversión alimentaria, el aumento en la ECA puede licuar el ahorro que tienen este sistema en lo que refiere a mano de obra.
Medidas para morigerar las “desventajas” de este sistema
· Lotes homogéneos: como todo encierre debe ser con lotes parejos, si bien hay una rotación normal de animales en el comedero, puede que en lotes desparejos los más grandes no dejen comer a los más chicos.
· Cantidad de animales por silo: en los sistemas de alimentación diaria se estima de 30 a 40 cm por animal, si acceden por un lado y dependiendo de la categoría, en los sistemas de silo auto consumo se estima aproximadamente 10 a 15 cm por animal, por lo que dependiendo del diámetro del silo y su capacidad vamos a poder asignar la cantidad de animales, se debe tener en cuanta también el lugar donde se ubica el silo, ya el numero de animales influye en el deterioro del terreno dificultando el acceso al silo.
· Acostumbramiento: es fundamental realizar un acostumbramiento antes de pasar al auto consumo:
– Debe ser cotidiano y gradual: el concentrado a utilizar se debe suministrar diariamente y de manera gradual hasta llegar a que coman a voluntad.
– No funciona dar acceso al silo de a “poco” si no pueden comer todos los animales a la vez, o debemos hacerlo por lotes de acuerdo a las bocas del silo, pero nos lleva casi el mismo tiempo que dar a mano en comederos, esto depende de la cantidad de animales que estemos trabajando.
– Es riesgoso poner en el silo sin acostumbramiento previo por mas que entren sin hambre, ya que si suministramos un alimento muy palatable los animales dominantes pueden llegar a consumir una cantidad de alimento peligrosa para un rumen no adaptado a digerir concentrado.
Regulación del consumo
Una de las principales dificultades es la regulación del consumo, esto se puede manejar con la adición de sal común en la dieta a diferentes %.
Pero cuidado, no es solo ponerle un poco de sal a la dieta, debemos tener en cuanta los siguientes puntos:
· Consumo de agua: si agregamos sal el consumo de agua se dispara exponencialmente, si por alguna razón se restringe el consumo de agua el Cloruro de Sodio puede incluso a ser tóxico y provocar la muerte del animal.
Se debe considerar la composición del agua del establecimiento, aguas duras ricas en sales debemos bajar el % de sal en la dieta.
· Mezclado: la sal tiende a decantar por diferencia de peso cuando se mezcla con el concentrado, se debe tener en cuenta este punto salvo que sea agregada a un alimento peleteado.
· Nivel de restricción del consumo requerida
– En general podemos decir que un 10% de sal en la dieta limita a 1,5 a 2 % del peso vivo.
– Con niveles graduales de inclusión de sal podemos realizar el acostumbramiento en el mismo silo auto consumo, comenzando como ser con un 20 a 18% para ir bajando gradualmente.
– En suplementación en pastoreo es fundamental la adición de sal para regular consumo, ya que es estos sistemas es donde mas se observa variaciones bruscas en el consumo que desencadenan casos de acidosis.
El sistema de alimentación autoconsumo es un herramienta fundamental para poder producir mas kilos de carne en nuestros sistemas, su simplicidad hace que sea posible su implementación en sistemas de baja a mediana escala con poca o nula mano de obra, pero si no tomamos en cuenta algunas medidas de manejo lo simple se puede convertir en grandes pérdidas anulando las ventajas de esta herramienta.
En cuanto a costos de implementación, es tres veces mas barato en lo que refiere a mano de obra y costo de suministro de alimento comparado con el suministro diario, puede tener un 10 a 15% de aumento en el ICA, que se licua con el menor costo operativo, pero si no tenemos en cuanta los casos de acidosis, las muertes de animales puede licuar incluso las ganancias del engorde.
Med. Vet. Waldino Catellucci especial para CAMPO total
MP 11429 – wcastellucci@hotmail.com – TE: 2923-690796


Compartir: