La carne vacuna es la estrella de la cuarentena

De acuerdo a nuevos estudios que lleva a cabo el IPCVA, muchos argentinos “matan el tiempo” en la cocina para pasar la cuarentena. Y la carne es uno de los productos más elegidos.

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Según un informe del IPCVA, la “nueva normalidad” modificó el esquema de compradores “racionales” e “impulsivos. Quienes compranen supermercados vieron más disminuidos sus ingresos que quienes lo hacen en carnicerías. Tres de cada diez personas modificaron su lugar de compra y algunos “rompen” el aislamiento para seguir comprando en dónde lo hacían antes. Nuevas tendencias de los consumidores en la pandemia.
Se trata de un mundo desconocido, tan disruptivo como abrumadoramente sorprendente, donde los argentos de alma y carnívoros por naturaleza, resisten una situación interminable de abstinencia de domingos de asado, con los rituales afectuosos con familiares y amigos postergados para cuando pase la pesadilla.
Sin duda, la virtualidad simbólica de algún que otro zoom o reunión grupal de whatsapp es solo un paliativo. Nada puede reemplazar esos momentos alrededor de una parrilla, el humo, el olor, el ruido de la leña riendiéndose al fuego, ni le cuento el universo de chispas si la ceremonia es nocturna.
Es difícil no pensar en modo asado para entender lo que nos está pasando. Pero para analizar el mercado de carnes y las implicancias para la sociedad y su impacto en la ganadería y la industria frigorífica nacional, hay que tomar un poco de distancia de estas emociones y usar inteligentemente distintas metodologías de estudios de mercado. Compartimos algunos resultados de las investigaciones que viene llevando adelante el IPCVA en tiempos de pandemia.
¿Cocineros Argentinos o Argentinos Cocineros?
Y un día hubo que entrar en cuarentena y empezó el dilema. De repente la gente se encontró con mucho tiempo en casa y tuvo que empezar a tomar decisiones sobre justamente ¿Cómo “matar” el tiempo? Frente a la pregunta sobre en qué estamos usando nuestras preciadas horas del día, surgen algunos datos por demás interesantes. La cuarentena no será igual que la vida postpandemia, pero vale la pena poner nuestra lente puertas adentro ya que allí se abre un universo enorme de retos y desafíos para los productores de alimentos y lógicamente el sector cárnico debe prestar mucha atención a las oportunidades.
En líneas generales el dedicar tiempo a la familia, el trabajar en casa y navegar por Internet y redes sociales son las tres principales actividades. En cuarto lugar se resalta la importancia del tiempo asignado a cocinar y sobre esto conviene hacer hincapié.
Si bien las mujeres dedican más tiempo a cocinar, los hombres no se quedan atrás. Y de hecho, dedican más tiempo a cocinar que a descansar, escuchar música, leer y a hacer ejercicio.
Es una actividad que es bastante transversal a todos los niveles socioeconómicos, con menor Incidencia en el ABC1 y que cobra relevancia particularmente en el segmento millennials si el análisis se efectúa por edades.
En este marco, la carne vacuna aparece entre los alimentos con mayor potencialidad de ser recomendado por los argentinos en esta cuarentena, quienes destacan, entre sus atributos el hecho que les gusta a todos, el ser un alimento nutritivo y saludable y su sabor.
Con respecto al atributo de aceptación general, compite fuerte con las pastas, la pizza y los fiambres. Con relación a su cualidad de saludable y nutritiva, los alimentos que asoman como competidores son las frutas y verduras, las legumbres y el pescado. En cuanto al sabor, disputa espacios con las pastas, la pizza, el cerdo y las patitas de pollo.
Partiendo de estos dos aspectos, la gente cocina más y la carne tiene potencial para ser recomendada, estamos trabajando desde el IPCVA con la promoción de recetas aprovechando el “#Quedate en casa”.
Los ejes de la promoción pasan por recetas que gusten a todos, recetas económicas, saludables y prácticas de hacer. Las mujeres están más preocupadas por estas cuestiones,pero también es una oportunidad para trabajar con los hombres.
La gente está recluida en su hogar, pero pasando buena parte del tiempo de manera virtual en Internet y en redes sociales. Por este motivo, se trabaja con la premisa de lograr una mejor comunicación a través de las plataformas de conversación más usadas como Facebook o Instagram.
Pensando el mejor guiso y las milanesas para la semana
Es sin duda una época de bolsillos complicados ya que el covid-19 ha acentuado los problemas económicos que veníamos arrastrando. Casi 7 de casa 10 de los compradores de carne han visto reducir su nivel de ingresos durante la cuarentena. De las personas que atraviesan esta situación, 84% se definen como compradores racionales y 16% se identifican como compradoresmás impulsivos, es decir que no reflexionan tanto su compra de carne.
Con respecto a este tema, vale resaltar que hay un cambio en el grado de reflexión que se le lleva la compra de carne, ya que según datos del IPCVA relevados con la consultora TNS- Gallup en el año 2008, un 79% de los compradores eran reflexivos y un 21% impulsivos.
La explicación de este comportamiento se acentúa en función del nivel de gasto en productos cárnicos, ya que dentro del segmento de los compradores racionales, un 42% gastan más de 1000 pesos por semana y un 58% gasta menos de 1000 pesos por semana.
Asimismo, si queremos saber dónde compran estos compradores racionales, un 66% lo hace habitualmente en carnicerías y un 34 % ensúper e hipermercados.
Ahora bien, desagregando aún más el análisis de la caída en el nivel de ingreso, los compradores de súper e hipermercados son quienes más se han visto perjudicados si se los compara con los compradores de carnicerías. Así, mientras que entre los compradores de súper e hipermercados, un 74% han visto caer sus ingresos; entre los que compran en carnicerías, un 66% han sufrido reducciones de ingresos durante la cuarentena.
No es de extrañar entonces, que el cambio más notorio en esto de pensar y reflexionar más las compras lo encontremos en la gran distribución. Mientras que en el año 2008, los compradores más impulsivos, es decir aquellos que no planificaban sus compras de carne, representaban un 36 % de los compradores, hoy en día abarcan solo el 17 % del total.
Una muestra más de la búsqueda permanente para lograr una mayor eficiencia en la relación precio calidad, pasa por la búsqueda de ofertas. Hoy 8 de cada 10 personas están buscando ofertas en productos cárnicos y esto sucede transversalmente en todos los puntos de venta.
Esta búsqueda, está relacionada sin duda, con la percepción de cuan barata o cara está. La gente plantea precisamente que uno de los mayores problemas de la carne vacuna durantela cuarentena es su precio. Por el contrario no manifiesta problemas de calidad, ni de variedad de productos cárnicos.
De todas maneras, la problemática es similar a la que la gente plantea para productos de almacén o frutas y verduras. Sin embargo en estos casos, se visualizan inclusive menos ofertas que en el caso de la carne vacuna.
La compra en carnicería pareciera estar siendo más problemática que en supermercadosy en este sentido, los problemas de precios son más nombrados por los compradoresde carnicerías que compradores de supermercados.
Esto está alineado con la evolución de precios en los diferentes puntos de venta. De acuerdo al relevamiento de precios que viene llevando adelante el IPCVA en el AMBA, si bien las cotizaciones han bajado levemente y se encuentran en una meseta desde hace ya varias semanas de cuarentena, el precio resulta ser más elevado en las carnicerías si se compara con los precios relevados de los servicios de venta online de las principales cadenas de súper e hipermercados. Agrofy-IPCVA


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